A luna

ALUNA, es un proyecto en Artes Plásticas que busca enlazar lo sublime y místico de la maternidad y su estrecho vínculo con la tierra desde el mito de reación de la cultura Kogui, a través de la representación plástica por medio de tejidos técnica también utilizada en esta cultura. Los Kogui, asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, perciben a la madre como creadora ha trascendido por generaciones conservando toda la poesía de la que es capaz la mente humana, convirtiéndose en el objeto de inspiración de este proyecto, que consta de piezas tejidas que evocan el útero y que de un orificio en su parte superior, crecerán y morirán plantas durante el tiempo expuesto. Como referentes artísticos se toma al pintor colombiano Luis Alberto Acuña, quien influenciado por las culturas prehispánicas realiza la de la Raza Chibcha, magnificando a la madre generadora de vida de esta cultura, representándola grande, fuerte y poderosa, pero al mismo tiempo cándida y amorosa. También se toma a Kiki Smith, porque muestra un fuerte interés por darle a lo femenino poder y relevancia. Otro referente es Mathilde Roussel, debido a su capacidad técnica en la germinación de las plantas, y por último Anish Kapoor, quien por medio de la instalación como lenguaje plástico, agrupa los objetos como paisajes distantes, garantizando la captación de la obra en su totalidad y de una sola vez. Por último, es importante resaltar que la solución formal de la propuesta se obtiene de la intención de ofrecerle a la maternidad un significado poético, concediéndole relevancia y poder, mediante la apropiación de un escenario lleno de episodios que brinda el relato, donde lo metafórico de lo fértil sea el lenguaje principal de expresión.
Arte, Instalación, Tejido, Maternidad, Fertilidad, Mito Kogui.