Bellas Artes

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    Reconciliación en tercera persona: catarsis sobre la muerte, a partir de un proceso de creación
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Garces Castañeda, Jairo Alonso; Robles Uribe, Gladys Elisa
    Es una propuesta plástica, que tiene como objetivo principal es realizar una obra visual a través de una instalación, con esculturas surreales, utilizando como materia principal la tela, que cubre el total de las figuras, con estructura de forma en espuma de poliuretano, hierro y alambre. Teniendo como eje conceptual la catarsis personal, enmarcado en el conflicto que hay entre padre e hijo, y como se relaciona la familia, para generar un espacio a la reconciliación, con el fin de curar emociones y sentimientos nocivos. En la disfunción familiar, la relación negativa entre hijos y el padre, que comúnmente se vive en la sociedad contemporánea, buscando en la intimidad personal, llega a través del concepto freudiano matar al padre, para transformarla en metáfora, con el fin de hacer catarsis, mediante el arte, en una escena fúnebre, surrealista representando con espectro figurativos humanizados, a cada uno de los miembros de aquella familia, haciendo una oda a la muerte, con una conexión material que es la tela en representación maternal. Apoyado conceptualmente por las obras Tótem y Tabú, de Sigmund Freud, inician el camino hacia la confrontación con el problema principal, que es la destrucción del idealismo del padre. Además de eso se conecta esta idea de pérdida con el texto Sobre La Muerte Y Los Moribundos de Elizabeth Küble-Ross, donde se enuncian las cinco etapas del duelo, tomando estas etapas como parte como eje conductor del trabajo conceptual y físico, además de influir cada una y generar la solución a la problemática. Siendo llamados a reflexionar sobre este tema a los artistas Frida Kahlo, Joseph Beuys en lo conceptual, y Mark Jenkins, Patricia Piccinini, y Miriam Medrez, al encontrar en ellos, el uso del material, las formas surreales, la temática intima.
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    Sobre el rostro o el retrato de el mismo
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Mogollon Lesmes, Andres Alfonso; Orozco Perez, John Jairo
    En el siguiente trabajo, se encontrarán herramientas básicas para la elaboración de un retrato pictórico basado en la apariencia de la forma con procedimientos sencillos, pero de calidad y de un carácter investigativo; también hallaran preguntas sin responder que nacen desde la búsqueda individual de las cosas. Para la realización de dicho proyecto, tuve que efectuar una exploración de campo, tanto interior como exterior; en la parte exterior hice referencia a la búsqueda de personas dispuestas a ser retratadas y por lo tanto me basé en convocatorias abiertas a los estudiantes de la escuela de artes plásticas en la Universidad Industrial de Santander, ejercicios y anotaciones plasmados en una bitácora y por otro lado, me apoyé en registros fotográficos de personas que frecuentaban los diferentes espacios públicos en la ciudad de Bucaramanga. Este trabajo nace gracias a las preguntas que desde muy niño he empezado a interrogarme y que acompañan mi formación como pintor y dibujante y ante todo como humano; por ello es necesario que el lector esté dispuesto a acompañarme en una pequeña lectura relacionada con la existencia del ser mismo y por ende, con el maravilloso mundo de las artes plásticas; en especial con el del dibujo y la pintura figurativa. Para ello hice un planteamiento inicial sobre el retrato y traté de desarrollar esta pregunta en diferentes áreas del conocimiento, tales como: el existencialismo, la psicología, la literatura, la pintura y el dibujo; por consiguiente, argumentado desde estas ramas. Como resultado puedo decir que intenté manifestar mi amor por la investigación; pero por falta de conocimientos técnicos y teóricos, creo que tan siquiera pude empezar con dicha exploración, dejando apenas para mi anhelo de saber, un pequeño aliento de lo que puede ser el universo de las artes pictóricas figurativas, de este mundo contemporáneo.
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    Simbiosis
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Guerrero Parada, Lizeth Johana; Beltran Arismendi, Carlos Alberto
    Frente a la concepción normal del árbol como simple elemento para la extracción de materias primas y frutos, se encuentra la perspectiva ancestral que ve en él un hermano, un protector, una madre. Durante el desarrollo evolutivo del hombre, el árbol y los bosques permitieron que aquél llegará a tener la conformación orgánica actual y desarrollará una mitología y una cosmogonía de acuerdo a una idea animista del bosque como un ser espiritual que tiene su propia consciencia y que hermana al ser humano con la naturaleza sensible. Pero el desarrollo industrial producto de la modernidad ha acabado con estas ideas y ha puesto al árbol como un simple elemento para que el hombre lo explote y lo utilice para sus fines netamente productivos. Dado lo anterior, la presente propuesta expone, mediante una video instalación con elementos sonoros y escultóricos, algunos elementos conceptuales y plásticos que recrean el nexo maternal y místico entre el ser humano y la naturaleza, a partir de la evocación de árbol como figura y símbolo de la naturaleza sensible. La propuesta hace uso del video mapping y del video performance como elementos de los nuevos medios digitales para recrear una experiencia enriquecedora desde los sentidos, que permitan al espectador verse inmerso en una realidad virtual que busca invitar a la reflexión sobre la naturaleza biológica de la cual proviene.
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    El poeta sin aureola
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Suarez Rodriguez, Joan Sebastian; Diaz Carreño, Roger Edgardo
    El poeta sin aureola es un acercamiento a uno de los poetas más representativos de la literatura colombiana, quien reflejó, tanto en sus letras como en su vida una existencia trágica. Por ello esta investigación crea una propuesta plástica a partir de referentes literarios, biográficos y plásticos que ilustran la tragedia de José Asunción Silva. De ese modo, éste proyecto toma como punto de partida la novela De Sobremesa, que, sumada a la biografía de José Asunción Silva, sirven como corpus sujeto a la interpretación, para identificar los elementos conceptuales y formales que reflejan la tragedia del poeta para ser representada en una obra plástica, cuyo fin es mostrar la estrecha relación entre las artes plásticas y la literatura, además de rendir un homenaje a un poeta que a través de sus letras expresó el sentido trágico de la existencia humana, mostrando algunas de las experiencias a las que se puede enfrentar un ser humano a lo largo de su vida. La representación del poeta sin aureola, se lleva a cabo usando la técnica dibujo a carboncillo sobre madera, compuesta por tres cuadros de medidas 119.5 x 73.5 cm que forman un tríptico, elaborados en cedro, previamente preparado y pulido.
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    Entes
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Hernandez Garcia, Carlos Alfonso; Serrano, Laura Lucia
    Proyecto artístico que aborda el mobiliario íntimo***, con la intención de indagar acerca de cómo el mueble se transforma en un contenedor, no solamente de los objetos que guarda, sino también de lo que éstos representan. Así, se plantea plásticamente una hibridación del mueble que hace caso a una analogía entre lo real y lo imaginario. El proyecto se enfoca en cuatro elementos del mobiliario que poseen una relación directa con el ser y que forman parte de su cotidianidad: el armario, el cofre, el baúl y el cajón. Cada uno fue escogido por su función característica como contenedor y por el imaginario que gira en torno hacia lo que guardan dentro de sí. Se realizaron diferentes exploraciones visuales sobre las estructuras y materiales formales del mueble, cuyo análisis ha servido para consolidar una representación plástica que permita la elaboración de piezas que conserven estructuralmente las nociones de mobiliario, y que a su vez, estén dotadas de un carácter imaginario. Posterior al proceso de análisis visual y a la exploración de técnicas vinculadas a la creación de muebles, se elige por medio de la bocetación la apariencia final de las piezas que responden mejor al interrogante: ¿Qué forma tomaría nuestro mobiliario en relación a lo intangible que contienen?
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    Proyecto de aula: "Habitare" en el marco de la asignatura Taller Interdisciplinario I: realidad y creación artística del programa de Artes Plásticas de la Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Buitrago Reyes, Uriel Leandro; Cueto Barragan, Eugenio
    Proyecto de Práctica Docente orientado a la formulación, diseño y ejecución de un Proyecto de Aula para la asignatura Taller Interdisciplinario I: Realidad y Creación Artística de tercer nivel, del programa de Artes Plásticas de la Universidad Industrial de Santander. Después de un proceso de observación en el aula, se determinó un aspecto para afianzar en la creación plástica, enfocándose en el uso de la semántica como una herramienta de concepción de propuestas plásticas. Para ello se dispone en un proyecto de aula una experiencia de aprendizaje en el contexto de arte y ciudad, que desde la estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas, genere un aprendizaje participativo y constructivo, al colocar al estudiante en una situación problemática del ejercicio de su profesión y explorar herramientas de generación de ideas valiéndose de la interpretación semántica. aramanga, desde acciones que se tomen el espacio e intervengan activamente con la comunidad. A partir de encuentros tutoriales paralelaos al desarrollo formal de la asignatura y el usó de una página WEB como recurso virtual de acompañamiento se terminaron ejecutando tres propuestas como resultado del proyecto de aula.
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    Vigilia
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Ugarte Castañeda, Jorge Alberto; Camargo Florez, Martin Alonso
    El proyecto instalativo Vigilia propone, a partir del análisis del discurso literario, una reflexión sobre el estado de atención del autor en relación al relato de su experiencia en la academia. El relato de esta propuesta se centra en el discurso de un recorrido en la relación espacial caverna-montaña, figuras de la interiorización humana. Esta relación espacial es interpretada plásticamente en una instalación conformada por seis elementos tridimensionales, los cuales hacen referencia a las etapas del proceso académico del autor. Estas etapas son: el descubrimiento del poliuretano como soporte; la selección del color negro; la definición de la vocación; la elección de la caverna como un espacio de identificación intima; la formulación del yo-artista del autor; la postulación de la montaña como un espacio de exteriorización de la intimidad. Los objetos tridimensionales en cuestión están divididos en dos categorías: los que representan la caverna (el descenso, la posibilidad, la bóveda) y los que representan la montaña (la roca, la ascensión, la cúspide). Estos seis elementos corresponden a las etapas del relato del autor. Esta propuesta aborda una experiencia vigilante, un sentido observador, un carácter atento, un despertar sensorial que el individuo debe tener en su trayecto hacia lo desconocido, agreste, oscuro del cosmos y de sí mismo. El proyecto tiene su base en los conceptos de vigilia / relato vertical / relación espacial: caverna-montaña / recorrido / instalación / color.
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    En Colombia siempre ha habido picos de oro y siempre los habrá
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Osorio Vargas, Katherin; Peña, Angela Maria
    Proyecto de creación artística que parte os sucesos de Bucaramanga que se dieron durante la época del federalismo en Colombia, especialmente las acciones que provocó el discurso político de la sociedad democrática conocida como LOS PICO DE ORO, sobre la villa Bumanguesa. La propuesta tomó las imágenes del discurso político que se encontraron en los medios, para trasladarlas al pasado santandereano y notar la preexistencia del discurso manipulador dentro de los modelos económicos y políticos nacionales. El proyecto usó 21 imágenes en láminas de bronce, donde se articuló el ejercicio de traer a la memoria, con la necesidad de nombrar LOS PICOS DE ORO actuales. La técnica que se utiliza en la propuesta plástica es el dibujo en bajo relieve sobre una lámina de bronce, fue necesario apropiarse de términos contemporáneos de 1880 para hacer del proyecto una creación anacrónica entre las imágenes que son de la actualidad y el texto que conteniente las piezas, el cual sus cortas frases hace referencia a la historia de LOS PICOS DE ORO que es el pasado del pueblo santandereano , de este modo podernos recordar este tiempo circular donde el discurso político se ha repetido al igual que en las historias de Gabriel García Marque hemos estado condenados a repetir los mismo errores.
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    Dil Doul
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Barco Perez, Carolyne Stefan; Camargo Florez, Martin Alonso
    Para muchas personas utensilios básicos como un lapicero no significan más que eso, el objeto con el que escriben una carta o llenan un formulario; sin embargo, algunas mujeres llegan a integrarlo en sus juegos sexuales en solitario. Así como el lapicero, otros tantos objetos son resignificados en la medida que pierden su utilidad original y luego son usados como elementos que potencializan las sensaciones y el placer sexual femenino. En esa medida, esta propuesta plástica busca evidenciar el uso de objetos cotidianos en la masturbación femenina frente al tabú social vigente. 1 La propuesta expone las experiencias de tres mujeres y el objeto que para cada una de ellas es el predilecto durante el acto de la masturbación, mediante una exposición museográfica. Los objetos expuestos junto con unos audios en los que están recogidas las experiencias y vivencias íntimas de dichas mujeres permitirán al espectador interactuar con un dispositivo capaz de dar cuenta de lo placentero que puede llegar a ser la masturbación y del sesgo social que ha sufrido esta práctica en las sociedades patriarcales de Occidente. Así pues, la artista ha querido exaltar la autonomía que puede alcanzar una mujer al no necesitar obligatoriamente del órgano sexual masculino para conseguir el orgasmo mientras se libera así de los cánones y valores de esta sociedad eminentemente machista.
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    Reminiscencia
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Aguilar Jaramillo, Paola Carolina; Peña Malaver, Angela Maria
    Reminiscencia es una propuesta plástica que parte de experiencias traumáticas transcurridas durante el crecimiento de la artista. De manera narrativa habla de su historia de vida, haciendo énfasis en traumas y enfermedades trascurridos especialmente en su infancia y pubertad; Hechos que se han gestado durante toda su vida para convertirse en el motivo principal de su investigación y proceso de un lenguaje visual. Así es como la obra se desarrolla a partir de una instalación escénica que asemeja el sentido de acercamiento de la realidad de las historias plasmadas dentro de las instalaciones, aportan una estructura visual poética donde se vea reflejado en un espacio, una historia por contar. La propuesta artística consiste en una instalación escénica de muñecas autobiográficas que evidencia una carga simbólica referenciada por hechos reales como la inestabilidad corporal, cirugías, cicatrices, férulas, zapatos ortopédicos, y como otros hechos dolorosos que han sido rememorativos en la vida de la autora en el cualrepresenta la carga simbólica de éstas vivencias traumáticas y dolorosas, las cuáles la artista las lleva plasmadas en su cuerpo y en su memoria. Recurriendo al campo del arte, que permitió acceder a la representación artística y formal. En el cual la autora inicia su propia búsqueda hacia su pasado, hechos más significativos e inspiradores para la creación de su obra de arte; convirtiéndolos en una rememoración de hechos traumáticos, que a lo largo de su vida han dejado cicatrices tanto físicas como psicológicas, representado su historia en espacio escénico que han sido referenciados por artistas como louise bourgeois, Frida Kahlo que con vigorosidad han mostrado sus historias al mundo. Durante este proceso de creación y exploración artística se concretó la idea de rememorar y mostrar una historia de vida que involucra a una sociedad que con fortuna estos hechos genere una reflexión dirigido a personas favorecidas.
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    "El mundo rompe a todos, pero algunos serán fuertes en los lugares rotos"
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Rojas Vargas, Maria Camila; Peña, Angela Maria
    “EL MUNDO ROMPE A TODOS, PERO ALGUNOS SERÁN FUERTES EN LOS LUGARES ROTOS”, es un proyecto artístico, escultórico, que busca materializar de forma poética un proceso de sanación, en el que una persona logra trascender experiencias negativas, asumiendo estas bajo un cambio de actitud y una perspectiva distinta, mucho más positiva, llegando así a convertirse en un ser resiliente. La materialidad de la creación artística se resuelve a partir de resina y fibra de vidrio como materiales centrales, con el fin de apropiarse simbólicamente de la trascendencia y la resiliencia, estableciendo una comunicación con el espectador. El proyecto despliega su contenido conceptual por medio del análisis de términos psicológicos que hacen un recuento del proceso que se quiere materializar, tales como el recuerdo, el olvido motivado como mecanismo de defensa del ego y la resiliencia. Esta última es la base, de allí se despliega el proyecto, pues hace referencia a la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones limitantes y escenarios traumáticos, teniendo el valor de sobreponerse a ellos y fortaleciéndose a sí mismo. Este proceso de cambio se efectúa a través de la metamorfosis, entendida como la capacidad de trascender de un estado a otro. Al conjugar lo formal y lo conceptual, se busca representar con una visión particular, cómo una persona lleva a cabo el proceso de sanación, donde lucha con sus recuerdos desagradables, tomando un tiempo de introspección dentro de su capullo, para comenzar a ver el mundo desde una perspectiva distinta. Esta escultura translucida de apariencia orgánica contiene una disposición lumínica dentro de sí, que le aporta fuerza a la pieza, otorgándole cierta sensación de vida interna. Estas son unas de las emociones que se desea que el espectador logre experimentar. Igualmente, se dispone la pieza, de forma tal, que el público realice sus interpretaciones según su perspectiva.
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    Experimentación biomórfica
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Gonzalez Carrillo, Anderson; Camargo Florez, Martin Alonso
    Con el paso de los años la vida se encarga de enseñarnos que todo lo que existe está sujeto al cambio y que nada permanece estático para siempre: el movimiento de los astros, de los cuerpos en el planeta, del clima o los cambios instantáneos que sufre un organismo como el camaleón son ejemplos claros de esa realidad intrínseca al universo. Teniendo esto en cuenta, resulta maravilloso para un artista lograr que sus dibujos estáticos dejen de serlo y adquieran movimientos y transformaciones que se puedan percibir desde el ejercicio de la observación. El presente proyecto anima digitalmente tres seres biomórficos surgidos de la imaginación del artista con el fin de mostrar sus transformaciones de manera visual y sonora. Se trata de una instalación audiovisual en la que se experimenta con la línea los cambios en las formas, a partir del uso de la técnica de animación cuadro a cuadro. Todo esto es producto de un proceso creativo que tiene como base el cambio y que pretende generar en el espectador la sensación de que en el ambiente no hay nada que no esté sujeto a transformaciones, un proceso creativo que a su vez experimenta el cambio en su mismo desarrollo.
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    Noción, homenaje espontáneo
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Mendoza Carreño, Dennis Augusto; Orozco Perez, John Jairo
    Noción, homenaje espontáneo, es la obra que usó el aspirante Dennis Mendoza Carreño, para exaltar la laboriosidad y empeño, que sus padres y novia han puesto a lo largo de toda su vida, para ayudarlo en la construcción de él como persona y como profesional. Mediante la modalidad para trabajo de grado de creación artística, se buscó crear un lenguaje directo y concreto que le sirviera de herramienta para su homenaje. Para ello se hizo necesario enmarcar la obra bajo concepto de la exaltación de un sentimiento mediante el uso del retrato. Se utilizará como soporte expositivo, uno de los público, la importancia que tienen estos tres personajes en su vida. Cada parte que se representó cuenta con un valor específico; desde la enmarcación, el papel, la técnica, el uso del color, la huella insinuada, los personajes. Que se unen para formar un solo objeto; una obra, que busca romper con la esteticidad de un todo y se fragmenta, sin perder el valor intrínseco de su esencia, el valor emocional y afectivo que encierra la obra. Se puede afirmar que no es un propósito para todos los seres humanos ser retratados y presentados en un mundo como es el del arte, ya que en el lugar en donde ellos se desenvuelven y viven, solo son importantes para pocos; con esto los recrean en un todo más extenso. La trascendencia de estos seres humanos quedará más allá de su imaginativo y probablemente esta dinamización, no los hará más o menos importantes; pero si más felices, pues sabrán que su hijo los valora y aprecia desmedidamente.
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    Obsceno
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Espinosa Muñoz, Alberto Jose; Diaz, Miguel Antonio
    La obra que describe el presente trabajo se titula “Obsceno”, se compone de una serie de cuadros que tienen como bandera el expresionismo. Partiendo de la realidad variable y conflictiva de la experiencia sexual en los humanos, el autor enfatiza en la trasgresión de los comportamientos sexuales normales aprobados por consenso social, al mismo tiempo que descorre las cortinas de la mente racional y la mente irracional, del consiente y del inconsciente para mostrar imágenes recurrentes que ante la mirada del imaginario social de lo erótico frente a lo pornográfico resultan prohibidas o reprochables. Asimismo, la obra explora los propios impulsos sexuales que discurren en el autor y que encuentran en la pintura una forma genuina de existir y de manifestarse sin prejuicios morales. También es de interés para el autor generar transformaciones en el espectador a través de la percepción, de la representación y de la interpretación de escenas sexuales irreales, habituales solo en sueños, en el arte, en el ámbito irracional de lo contradictorio. Todo esto está encaminado a expandir los límites que se han impuesto a los impulsos o tensiones sexuales y mostrar expresiones naturales y espontáneas, sin bocetos y ausentes de adecuaciones de ningún tipo fuera de las artísticas propias de la personalidad modelada por pulsiones, necesidades y deseos humanos.
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    Máquina de olvido
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Prada Ascencio, Rafael Ricardo; Camargo Florez, Martin Alonso
    El presente proyecto parte de un trabajo experimental sobre el ⁄lbum fotogr⁄fico familiar del autor. En este proyecto de creaciŠn art™stica, el autor/hijo se apropia de las fotos de su padre en procura de darles un rumbo expositivo. Dicho archivo esta compuesto por aproximadamente 1700 fotografias con copias analogicas impresas en un formato promedio de 10 x 15 cm. contenidas en 16 albumes. Realizando una instalaciŠn con artefactos de tecnolog™a en desuso relacionados con la fotograf™a y el video. Dicha instalaciŠn tiene la intenciŠn de hacer circular por aquellos dispositivos el ⁄lbum familiar y as™ estudiar las distorsiones que sufre la imagen al pasar de un dispositivo a otro. El proyecto tambi”n hace una articulaciŠn de tecnolog™as caducas y su v™nculo con el olvido; esta instalaciŠn se presenta como un ejercicio que recuerda, trae im⁄genes del pasado, las presenta, las hace circular y finalmente las desgasta para olvidar. Trabajar sobre este archivo fotogr⁄fico se presenta como una posibilidad de rescatar trofeos de viajes, an”cdotas familiares, retratos de personajes y sucesos que son desconocidos tanto para el autor del proyecto como para el espectador final de la obra. Las fotograf™as que circular⁄n por la instalaciŠn podr⁄n ser entendidas como un viaje hacia un no lugar, un acercamiento al espacio que alguien pretende privatizar y un medio terap”utico para tratar la compulsiŠn del autor por acumular im⁄genes.
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    El valor del color en una propuesta escenica de la obra teatral La casa de Bernarda Alba
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Alvarez Vera, Omar; Quintero Forero, Lina Maria
    El mundo del teatro y las artes plásticas siempre han tenido una relación simbiótica; sin embargo, casi siempre, las artes plásticas son secundarias a la propuesta teatral; están allí para complementar o ilustrar las intenciones de autor y director. En este trabajo de grado, se pretende hacer del aporte plástico un elemento clave del trabajo teatral, al depositar en él la principal carga semiótica de la obra escénica. Para ello, se toma el drama de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, y se plantea un diseño escénico en blanco y negro sobre el cual se crean elementos de color cuando los personajes o las situaciones en escena requieran destacarse. Se escoge esta obra en particular debido a que incluye en ella la acotación de ser la base para un documental fotográfico en el año 1936. En tal sentido, se interviene pictóricamente la escenografía, iluminación, vestuario y maquillaje para convertirlos al blanco y negro y, así, se transmita la apariencia visual de la estética cinematográfica de principios del siglo veinte. Se propone el uso de video mapping para dar color a los elementos y/o personajes que representan cambios importantes en el argumento. Se consigue, de este modo, hacer de la intervención visual el medio a través del cual se acentúan los cambios emocionales importantes de una escena.
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    A luz marina, la hija de la violencia
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Gomez Florez, Sergio Rene; Diaz Delgado, Miguel Antonio
    Libro de artista Libro ilustrado Arte. el conflicto armado nacional de los últimos cuarenta años, que ha dejado hasta la fecha doscientos veinte mil muertos y más de seis millones de víctimas. Entre estas últimas se encuentran las personas afectadas por asesinatos de seres queridos, y entre ellas se encuentra mi propia madre e inspiración del presente proyecto. en consecuencia una propuesta artística que examina el tema del conflicto armado en Colombia, especialmente la violencia que ha afectado el área rural del autor y a su propio seno familiar. El proyecto hace uso de un texto literario en el cual el autor documentó las vivencias de familiares, conocidos y gente del común, y resuelve en la forma de un libro ilustrado dichas historias con el propósito de crear un registro pictórico de dichos relatos. De manera similar en la que los medios reducen el contexto y experiencias del conflicto armado, el autor también simula el poco compasivo trato mediático del tema empleando el medio artístico de la ilustración; al mejor estilo de una caricatura
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    Reflejos
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Palomino Vargas, Zulma Karina; Quintero Forero, Lina Maria
    Este proyecto artístico surge de la inquietud de la autora en trabajar con botellas plásticas recicladas, las cuales se convierten en desechos sólidos como resultado del consumo cotidiano de gaseosas, resultando interés por transformar este material en una obra escultórica. Trabajando con este objeto, botellas de plástico, se realizaron dibujos y pinturas sobre ese material para presentar al espectador un mundo infantil, que a su vez permite la creación de diferentes piezas polimorfas. Estas piezas, acompañadas de un set de luces, que permitieron generar los reflejos con los que irá a interactuar el observador. El tema se desarrolla a partir de un vinculo que se establece con el consumo de la gaseosa por parte de los niños y también como bebida refrescante mientras se juega y se ríe, ya que la gaseosa es una bebida colorida presente en reuniones, fiestas infantiles y familiares. La pieza final procura persuadir al espectador para realizar un recorrido alrededor de esta, y que a su vez le permita realizar una reinterpretación libre y creativa de lo que ve y percibe. Para la creación de la obra se reciclaron alrededor de 900 botellas de gaseosa de un litro, litro y medio, dos litros y tres litros, se utilizó pintura para vitral y a la hora de unir estas piezas se usaron amarres de plástico. El proyecto permitió consolidar un lenguaje artístico en el cual se ha podido pasar de lo bidimensional a lo tridimensional, a la vez se vislumbra la capacidad invasiva que tiene el material y las posibilidades de llevar el proyecto a otra escala, involucrando a la comunidad en este proceso artístico.
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    Floriografía
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Lopez Amezquita, Daniela Consuelo; Peña Malaver, Angela Maria
    Como un antiguo método de comunicación, el Lenguaje de las Flores fue bien acogido por el romanticismo por su capacidad de comunicar mensajes a través de las flores. El presente proyecto, ámica con el espectador con el objetivo de generar diversos patrones gráficos que representen su individualidad e identidad. Tales patrones hacen parte de una vasta plataforma virtual posible gracias a la construcción de un detallado sistema de codificación así como de una base de datos compuesta por más de 100 flores dibujadas posteriormente digitalizadas para hacer parte del sistema, la plataforma abre la posibilidad a creadores de arte y observadores de acercarse al lenguaje de las flores y por medio de un proceso de selección descubrir la representación de su identidad a través de las Floriografías, nombre que se dio al resultado final de la representación con flores. permitiendo la retroalimentación entre distintas disciplinas y proponiendo a su vez una nueva forma de entender el Lenguaje de las Flores fuera de su contexto romanticista, considerándose como el inicio de un esquema de investigación frente a factores de identidad y representación que toman como símbolo la flor, haciendo posible futuras reinterpretaciones y creaciones a partir de la recopilación de datos.
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    Revelaciones
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Armero Torra, Jennifer; Quintero Forero, Lina Maria
    “Revelaciones” es una propuesta artística que compara y cuestiona el uso desbordado de las imágenes religiosas e imágenes de entretenimiento, a través de la hibridación con técnica bi y tridimensional. Dicha comparación se hace con las imágenes de tres advocaciones del Niño Jesús como (Divino Niño Jesús, Santo Niño de Atocha y Niño Jesús de Praga) y el anime Dragon ball, Dragon ball Z y sus personajes niños (Gokú y Gohan). Teniendo en cuenta que las imágenes propuestas son creaciones que hacen parte de creencias culturales y del diario vivir de quien las usa, es la comparación entre ellas lo que le permite al observador descubrir sus similitudes en términos de uso, popularidad y en últimas, su comercio. En lo que respecta a esto último, lo que el comercio consigue de las imágenes religiosas o de entretenimiento infantiles es hacerlas un objeto más con el fin de persuadir hacia una cuestión más de consumo que es generado a partir de los objetos que se distribuyen y comercializan. Se plantean algunos referentes artísticos, porque ofrecer aportes plásticos y temáticos, permitiendo analizar lo que involucra objeto e imagen, cultura y sociedad. El presente documento aborda conceptos, como uso de imágenes, apropiación, hibridación y consumo. También se muestran antecedentes académicos y exploraciones personales que son fundamentales para el proceso, ya que el manejo de diversos materiales y técnicas exploradas permitió definir la parte plástica del proyecto.