Validación de la versión en español del rapid assessment for adolescent preventive services en adolescentes de 11 - 19 años de Bucaramanga

La morbilidad y mortalidad en adolescentes hasta en un 70% está relacionada con seis comportamientos de riesgo. Estos son las lesiones intencionales y no intencionales el consumo de alcohol y de otras sustancias, el tabaquismo, las conductas sexuales de riesgo que contribuyen a embarazos no deseados y a enfermedades de transmisión sexual; los hábitos nutricionales no saludables y la inactividad física. El Rapid Assessment for Adolescent Preventive Services (RAAPS) es un cuestionario de tamizaje que consta de 21 preguntas y del que existe una versión en español, no validada en Colombia. El objetivo de este trabajo es validar la versión en español RAAPS para el tamizaje de conductas de riesgo en adolescentes colombianos. Se aplicó el cuestionario a 270 adolescentes escolarizados de 11-19 años en las ciudades de Bucaramanga y Medellín (56.1% hombres, 81.1% residentes en estrato medio, edad media 13.6 [DE 1.8] años) El alfa de Crombach alcanzado para evaluar la fiabilidad interna fue de 0.7207. En el análisis de factores se encontraron dos factores que explican el 84.53% de la varianza. Una pregunta tiene problema de dependencia a otra pregunta ocasionando que el análisis que hacen los estudiantes para contestar sea ambiguo, debido a que la opción de respuesta no aplica no fue contemplada. La validez de constructo del RAAPS para el medio colombiano es aceptable, pero limitada.
Adolescentes, Validez De Resultados, Rappid Assessment For Adolescent Preventive Services, Conducta Peligrosa