Diseño de estrategias que permitan el mejoramiento del sistema eléctrico en el Hospital Universitario de Santander, mediante el estudio al comportamiento de las cargas instaladas

Este trabajo de grado presenta la aplicación de la Ingeniería Eléctrica en el campo de la salud a través de estrategias para resolver problemas del sistema eléctrico del Hospital Universitario de Santander. Con este trabajo se propondrán mejoras en la calidad del servicio de energía eléctrica que presta el Hospital Universitario de Santander, siendo así cada vez mejor. Tras una serie de visitas al Hospital Universitario de Santander, se pudieron identificar algunos problemas en el sistema eléctrico de este complejo hospitalario. El grupo de trabajo por parte de la UIS propone en este documento una serie de estrategias enfocadas a los problemas identificados, que permitirán una mejora continua del rendimiento del sistema eléctrico del hospital. En primer lugar, se resume un estudio de calidad eléctrica realizado en el HUS en 2019. Posteriormente, se realiza una revisión de los servicios que presta el HUS, lo que permitió clasificar ciertas áreas del hospital como áreas críticas, y a partir de la base de datos del HUS se pudieron identificar las cargas o equipos biomédicos que operan en estas áreas con sus valores nominales de tensión y corriente. Una vez conocidas estas cargas y sus valores nominales, se propone una propuesta de medición para monitorizar las señales eléctricas que reciben estos equipos biomédicos en las áreas identificadas como críticas. Dada la poca información disponible sobre los parámetros eléctricos necesarios para el correcto funcionamiento de estos equipos, se propone un plan de recogida de datos eléctricos de estas cargas y, finalmente, se realizan sugerencias en caso de que se modifique la disposición de las plantas del HUS.
Diagnóstico, Calidad, Medición, Estrategias