Avifauna de un bosque húmedo de tierras bajas al sur de Bolívar (Colombia)

Al sur de la Serranía de San Lucas, en el departamento de Bolívar, la deforestación y la transformación de los ecosistemas continúa, amenazando la integridad de uno de los últimos refugios de biodiversidad al norte de Colombia. Conocer y tomar registros de las especies de aves que habitan la zona permitirán conocer mejor la biodiversidad que puede estar siendo amenazada por este proceso antrópico, permitiendo así que se generen esfuerzos de conservación. En este trabajo, se documentan las especies resultado de recolectas de avifauna y métodos complementarios como observaciones y grabaciones de audio, en las zonas boscosas de la vereda Santo Domingo, Cantagallo, Bolívar. Cubriendo un área de 4 km2 y tras un esfuerzo de muestreo de 707 horas red, así como recolectas adicionales con pistola de aire, se capturaron alrededor de 500 aves de las cuales se recolectaron 266 individuos pertenecientes a 77 especies, 25 familias y 12 órdenes, de donde se obtuvieron también tejidos para futuros análisis moleculares. La serie completa se ingresó en la Colección Ornitológica de la Universidad Industrial de Santander. Se observaron 131 especies (87 no recolectadas) y en las grabaciones se identificaron 2 especies que no fueron recolectadas ni observadas. A pesar del alto grado de intervención antrópica en la zona, estos bosques mantienen una avifauna diversa y representativa de los Bosques Húmedos del Magdalena Medio Colombiano. Este trabajo aporta a la caracterización de la biota en la zona, conectando vacíos de conocimiento ornitológico, y por su énfasis en la recolecta de especímenes y tejidos, fortalece una de las colecciones científicas del país, a partir de la cual es posible realizar otros tipos de estudios (e.g., análisis de variación fenotípica y genotípica).
Aves, Biodiversidad, Colecciones científicas, Magdalena Medio.