Factors and strategies that affect the development of listening comprehension skills : a case study

Este estudio describe los factores y estrategias utilizados por una estudiante en el nivel avanzado de la carrera de licenciatura en Inglés en la UIS para desarrollar su nivel de comprensión oral en lengua inglesa. El diseño metodológico del estudio de caso tuvo en cuenta la elaboración y aplicación de una prueba para determinar su nivel de comprensión oral. La estructura de la prueba incluyó cuatro dimensiones adaptadas a los niveles de comprensión oral propuestos por Lawtie1, literal, interpretativo y crítico. La cuarta dimensión que se tuvo en cuenta fue adaptada a través de la prueba Pearson Test of English General 2 que mide el nivel de la competencia de comprensión oral. Los resultados de este estudio demuestran que el nivel de competencia oral de la estudiante no corresponde al estándar propuesto para su nivel de estudio. Los resultados de la prueba demostraron que el desarrollo de la habilidad de comprensión oral de la estudiante alcanza sólo el nivel literal. Lo cual lleva a concluir que se requiere una implementación intencional de estrategias pedagógicas que lleven a un nivel equilibrado de desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes de licenciatura en inglés con características similares al sujeto de este estudio.
Licenciatura en Ingles, Comprensión oral, Estrategias de comprensión oral, Niveles de desarrollo de comprensión oral, Nivel literal, nivel interpretativo, nivel crítico.