Comparación de una nueva escala de severidad y mortalidad con el CURB 65 en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad hospitalizados en el Hospital Universitario de Santander

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una enfermedad infecciosa frecuente y peligrosa. El CURB 65 es una escala conocida y validada para evaluar el riesgo de mortalidad. La oximetría de pulso es una medida rápida que sirve para tomar la decisión de hospitalización. El objetivo fue comparar la utilidad clínica de una nueva escala - CORP 65 - compuesta por variables clínicas (confusión, oximetría de pulso, frecuencia respiratoria, presión arterial y edad mayor de 65 años) con la escala CURB 65 en pacientes hospitalizados por NAC y evaluar mortalidad a 30 días. Métodos: Estudio de tipo transversal de pacientes mayores de 18 años diagnosticados de NAC en la ESE Hospital Universitario de Santander. Resultados: Desde abril de 2015 a marzo de 2016 se ingresaron 130 pacientes. La mediana de edad fue de 72 años, predomino el sexo masculino con el 52.3%. Los pacientes fueron clasificados en tres grupos de severidad con respecto a las escalas encontrándose así: respecto al CURB 65, el 38,4% de los pacientes se encontraba en el grupo 1 (puntaje de 0 a 1) con una mortalidad de 0%, grupo 2 con el 23,8% y una mortalidad del 9,7% y para el grupo 3 un 37,6% con una mortalidad de 40,8%. Y respecto al CORP 65 grupo 1 con un 42,3% y una mortalidad de 1,8%, grupo 2 con el 20% y una mortalidad del 7,7% y para el grupo 3 un 37,6% con una mortalidad de 40,8%. Conclusiones: esta nueva herramienta de evaluación de severidad de NAC (CORP 65) se comporta de una manera similar con la escala CURB 65.
Neumonía. Oximetría. Mortalidad.