La produccion de anecdotas para desarrollar la competencia escritora en estudiantes de un aula multigrado de primaria en una institucion educativa oficial - rural

Este trabajo de investigación fue realizado con el propósito de determinar los alcances en los niveles de producción textual de los estudiantes de un aula multigrado (3º, 4º y 5º) en una institución educativa oficial-rural, desde el diseño e implementación de una secuencia didáctica centrada en la producción escrita de textos anecdóticos. Se realizó desde un enfoque cualitativo y utilizó un diseño de investigación-acción. Se desarrolló en tres fases: una de diagnóstico en la que se aplicó un instrumento inicial para identificar los niveles de escritura de los estudiantes de 3º, 4º y 5º en la producción de textos narrativos. Una segunda fase que fue el diseño y ejecución de una secuencia didáctica a partir de sesiones de aprendizaje para la construcción, revisión y edición de anécdotas, desde un trabajo colaborativo que involucró las etapas de planificación, revisión y reescritura. Finalmente, una fase de evaluación en la que se valoraron los efectos y alcances en la producción escrita de los niños. Partir de la narración oral de anécdotas familiares, motivó y permitió el aprendizaje significativo de los estudiantes pues surgió de sus necesidades e intereses. Además, les permitió comunicarse entre compañeros para intercambiar experiencias que los identifican a nivel cultural. En este proceso lograron darle importancia, tanto al contenido como a la forma, en sus producciones escritas; revisando cada elemento, estructura y estrategias para llegar a la versión editada y definitiva de cada texto. El respeto por el estilo personal de redacción y los recursos tecnológicos utilizados agregaron gusto y valor al escribir, como una técnica que requiere ser ejercitada con preparación y propósitos claros, para el desarrollo de competencias escritoras por parte de los estudiantes.
Producción Textual, – Proceso De Escritura – Anécdota – Trabajo Colaborativo – Coherencia – Cohesión – Secuencia Didáctica – Aprendizaje Significativo.