Osteosintesis minimamente invasiva con implante dhs fractura intertrocante rica de femur, experiencias de dos anos en el hospital universitario ramon gonzalez valencia

Estudio observacional descriptivo, serie de casos, que recoge la experiencia durante el periodo comprendido entre el 1° de Octubre de 2000 al 31 de Octubre de 2002, de pacientes intervenidos con la técnica de invasión mínima en osteosíntesis (MIPPO), para manejo de fracturas intertrocantéricas del fémur, se incluyeron 26 pacientes: 18 mujeres y 8 hombres, todos de la tercera edad. De un total de 148 casos de fracturas intertrocantéricas intervenidas con el sistema de compresión dinámica (DHS) donde se empleó también la técnica con incisión convencional. Se empleó la técnica de reducción indirecta bajo control fluoroscópico, alineamiento en dos planos, mínima exposición, y fijación con el sistema DHS de dos a cuatro orificios. Nuestro propósito, investigar prospectivamente su resultado en nuestro medio, comprobando sus ventajas con relación a la técnica convencional. Se expone como una técnica modificada, con requerimientos tecnológicos mínimos, comunes en instituciones de tercer nivel, pudiendo mejorar el pronóstico de una patología común en nuestro medio. Se cuantificaron variables como: sangrado intraoperatorio, tiempo quirúrgico, consolidación, funcionalidad y complicaciones. Nuestros resultados reafirman las ventajas propuestas con esta técnica, sugiriendo su utilización en pacientes escogidos con criterio individual de selección, unos requerimientos mínimos y adecuados, así como una rehabilitación temprana.
Fractura intertrocantérica, Osteosíntesis minimamente invasiva, Tornillo dinámico para cadera (DHS), Técnica quirúrgica