Evaluación del potencial de compuestos naturales para modular la toxicidad de antibióticos y la resistencia a antibióticos en cepas de staphylococcus aureus meticilina resistentes

Staphylococcus aureus tiene una alta capacidad de adaptación a condiciones ambientales de estrés producida por antibióticos. Particularmente, las cepas Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (MRSA), son causa de infecciones hospitalarias en todo el mundo. La resistencia a antibióticos se desarrolla a través de mutaciones o mediante la adquisición de islas genómicas de resistencia. Ambos mecanismos se encuentran estrechamente relacionados con un mecanismo de emergencia celular en bacterias denominado, respuesta SOS. En este contexto, los aceites esenciales (AE) obtenidos de plantas, y sus metabolitos secundarios, han demostrado su potencial como antibacterianos y como potenciadores de otros agentes antibacterianos. En este estudio, se evaluó la actividad antibacteriana y potenciadora de la toxicidad de antibióticos de 23 AE y 18 compuestos terpenos. Adicionalmente, se evaluó si los AE y terpenos promisorios pueden inhibir el desarrollo de resistencia bacteriana y la inducción de la respuesta SOS en S. aureus. Los AE de Psidium sartorianum COL578359 (WC = 390 μg / mL) y Turnera diffusa COL578361-04E (WC = 780 μg / mL), mostraron actividad antibacteriana moderada y baja, respectivamente. Los co-tratamientos de células de MRSA con AE promisorios y antibióticos β-lactámicos, disminuyeron los valores de CMI de los antibióticos como sigue: meticilina (2 a 8 veces), penicilina (4 a 16 veces) y ampicilina (65 a 263 veces). Los co-tratamientos de células MRSA con compuestos terpenos y antibióticos, disminuyeron la CMI de antibióticos de la siguiente manera: meticilina (1.6 veces), penicilina (2 a 4 veces) y ampicilina (128 a 263 veces). Adicionalmente, los AE de T. diffusa y P. sartorianum; así como, los terpenos carvacrol y timol, redujeron significativamente la tasa de mutación inducida por la exposición a concentraciones sub-tóxicas de ampicilina. Además, el carvacrol inhibió significativamente la expresión del gen recA inducido por tratamiento con ampicilina. Nuestros resultados indicaron que tanto los AE de P. sartorianum y T. diffusa, como los terpenos timol y carvacrol, tienen potencial para la terapeútica con antibióticos en infecciones bacterianas de MRSA.
Staphylococcus Aureus, Resistencia, Aceite Esencial, Terpenos, Antibiótico, Mutaciones.