Recuperacion de la capacidad operativa y optimizacion del patron gravimetrico del cdt de gas para calibrar medidores de gas por el metodo de aspiracion

Este documento contiene la información detallada del rediseño, optimización y puesta en marcha del patrón gravimétrico del CDT de Gas para calibrar medidores de gas por debajo de los 50 dm3/min, por el método de aspiración. Este proyecto hace parte de una propuesta realizada por el Centro de Desarrollo Tecnológico del Gas (CDT de GAS) a COLCIENCIAS, para realizar en conjunto con la Escuela de Ingeniería Mecánica apropiación de tecnología, mediante el diseño, construcción y calibración de medidores de gas tipo cámara húmeda. Donde se utiliza el patrón gravimétrico para calibrar las cámaras húmedas en los bajos caudales. Este libro presenta en primer lugar que el sistema esta ubicado dentro del nivel de jerarquía, como un patrón primario por sus altas cualidades metrológicas y por estar referenciadas a patrones nacionales de masa, densidad, temperatura, presión. Posteriormente se describe el estado inicial de cada componente del banco, se realiza una evaluación de los inconvenientes que presenta el sistema en su parte física y la insuficiencia en instrumentación para una completa adquisición de datos y se da una propuesta de solución a todos los problemas. Luego se realiza el rediseño y construcción de todos los componentes y adquisición de instrumentos que hacen parte del patrón gravimétrico, según requerimientos definidos por la evaluación y análisis hecho al anterior sistema, y requerimientos necesarios para obtener un patrón primario para medición de volumen de Gas. Para realizar mediciones confiables con el patrón gravimétrico, se calibran todos los instrumentos de medición, como son la balanza, picnómetro, sensores de presión, sensores de temperatura, etc. Obteniendo además trazabilidad a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). El procedimiento de calibración del gravimétrico se valida realizando una intercomparación con otro patrón primario, que en este caso es la campana gasométrica, obteniendo resultados metrológicos, que lo admiten como patrón primario.
Metrología, Medición de gas, Patrón primario, Trazabilidad