Análisis semiótico discursivo del concepto de libertad: un acercamiento a la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)

Esta investigación plantea un análisis de enfoque mixto en el que se responde a la pregunta ¿cómo se configura discursivamente el concepto de libertad en un grupo de reclusos bachilleres adscritos a la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes del INPEC? La respuesta a esta pregunta se obtiene desde la teoría del análisis semiótico discursivo de la Escuela intersemiótica de París. La recolección de información se efectúa a través de una secuencia didáctica que permite la interacción entre los sujetos de investigación y los investigadores y que aporta a la formación académica de los participantes en el proceso. En la significación se evidencian particularidades en la configuración de la libertad como los límites, el debido uso de esta, el arrepentimiento y el anhelo que mediatizan el accionar de los sujetos de investigación en el presente. Igualmente, surgen confrontaciones entre los deseos o capacidades y los deberes de los participantes, situación que permite la virtualización de la libertad como objeto de valor. Por último, se establece una relación entre el respeto por el espacio tímico de los coexistentes y la relación de cercanía que se tenga con estos. También se encontró que el arrepentimiento es un proceso constante en pro del cambio del pensamiento y de las acciones del sujeto mediado por la virtualización del objeto de valor.
Semiótica, Discurso, Libertad, Secuencia didáctica, Entornos no convencionales