La dimensión comunicativa en infantes: concepciones y practicas sobre la formación de lectura y escritura en el preescolar de una institución educativa privada de Bucaramanga

Este proyecto se enfoca en el análisis de una intervención realizada para comprender las concepciones de docentes sobre la dimensión comunicativa y su incidencia en el trabajo lecto-escritor de los estudiantes de preescolar en una Institución Educativa privada, de la ciudad de Bucaramanga, cuyo fin es optar al título de Magíster en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander. En el marco teórico se trabajó a partir de varias concepciones, tales como la lectura, la escritura, la dimensión comunicativa, didáctica, literatura, juego, y la metodología para la realización. El proyecto se hizo con base en la investigación cualitativa, teniendo presente la teoría fundamentada e implementando como técnicas el análisis documental, la entrevista y observación; los instrumentos para tal fin fueron la lista de chequeo, el cuestionario y el taller con los estudiantes. En los últimos apartados de la investigación se encuentra el análisis de los instrumentos de evaluación, los hallazgos, la triangulación entre las diversas concepciones. Entre las conclusiones más relevantes se encuentra el persistente manejo del enfoque tradicional en la enseñanza de la lecto-escritura de la primera infancia, así como el desconocimiento de los nuevos modelos de enseñanza integral del infante. También se observó el continuo trabajo grafomotriz, que difícilmente favorece la fluidez y espontaneidad en el proceso escritor y creativo. De igual manera, se pudo concluir que, a pesar de las dificultades presentadas a raíz de la pandemia, se logró implementar la investigación exitosamente. Finalmente, es importante resaltar el rol que tiene el docente del área de preescolar y su incidencia en el desarrollo integral del niño.
Dimensión comunicativa, Lectura, Escritura, Pedagogía.