Estudio de pre-factibilidad para la implementación de un parque solar fotovoltaico en la Cárcava 1 del sitio de disposición final de residuos sólidos El Carrasco

Esta investigación, cuyo objetivo es realizar un estudio de pre-factibilidad que considere factores climáticos, regulatorios, de seguridad y financieros para el desarrollo de un proyecto de generación fotovoltaica, en el sitio de disposición final de residuos sólidos El Carraco del área metropolitana de Bucaramanga; Se presenta como un proyecto interesante y con un alto grado de favorabilidad. Para la consecución del objetivo, en primera instancia, se realizó la medición y análisis de variables microclimáticas en sitio por medio de una estación meteorológica Davis Vantage Pro 2. Donde como resultado se presenta que la zona de estudio tiene un buen potencial energético para la generación fotovoltaica. Seguidamente se determinó la aplicabilidad de las disposiciones legales y regulatorias, presentando y relacionando los actos que se han emitido por las autoridades legislativas, ejecutivas y de regulación. Con todo esto y dándole cumplimiento a los objetivos se establecieron recomendaciones técnicas para sistemas de generación fotovoltaica en vertederos, esto mediante la consulta de diferentes fuentes y documentos técnicos. Posteriormente se procedió a realizar un pre-dimensionamiento para el sistema fotovoltaico, apoyado de la herramienta PVSYST, donde se pudo determinar que el área disponible se puede usar para instalar más de 1 MWp de potencia FV, con una producción superior a los 1,6 GWh cada año. Posteriormente, se procedió a evaluar financieramente el proyecto, esto con el fin de obtener el flujo de caja, para analizar datos como: costo total de la instalación, costo de operación, periodo de recuperación y retorno de la inversión. Por último, cabe mencionar que este proyecto se encuentra relacionado dentro de un trabajo de investigación en geofísica que evalúa las condiciones de estabilidad en el sitio de disposición final El Carrasco y que este último estructuró la realización de otros proyectos de pregrado en la escuela de ingeniería civil.
Sistemas fotovoltaicos, rellenos sanitarios, estación meteorológica, irradiancia, hora solar pico, PVSYST