Eficacia de la conciliacion extrajudicial en derecho, como requisito de procedibilidad, en asuntos de derecho: funcion social de la ley 640 de 2001

OBJETIVO: Analizar la eficacia de la conciliación extrajudicial en derecho como requisito de procedibilidad en asuntos de familia en Bucaramanga, tomando como criterio orientador su función social. METODOLOGÍA Y RESULTADOS: Se realizó un estudio socio-jurídico, jurídicamente, se conceptualizó la conciliación, desde lo social se analizó el comportamiento de cuarenta (40) personas frente la ley 640 de 2001 a través de encuesta y estadísticas de los conciliadores y centros de conciliación. 33 encuestados conciliaron porque prefieren solucionar los problemas negociadamente, 4 porque el proceso judicial es muy largo y 3 en cumplimiento del requisito de procedibilidad; 20 personas conocen la exigencia del requisito de procedibilidad mientras las otras 20 lo ignoraban; la función social del requisito de procedibilidad para 10 personas es evitar instaurar demanda, 6 descongestión judicial y 34 lograr solucionar negociadamente los problemas; los asuntos con requisito de procedibilidad más conocidos son las obligaciones alimentarias, la custodia y las visitas; los comisarios y defensores de familia son los conciliadores más conocidos con 37 respuestas cada uno; el requisito de procedibilidad en familia genera consecuencias negativas para 4 personas y positivas para 36. El análisis estadístico señala que se realizaron en 2002: conciliaciones totales 5639, conciliaciones parciales 4, no acuerdo conciliatorio 1426. En 2003: conciliaciones totales 4787, conciliaciones parciales 1 y no acuerdo conciliatorio 1063. CONCLUSIONES: Los bumangueses prefieren los sistemas alternativos de solución de conflictos por interés en una decisión pacífica, económica y rápida. Existe un desconocimiento ostensible del requisito de procedibilidad y de otros conciliadores como los notarios. La conciliación extrajudicial en derecho en asuntos de familia en Bucaramanga ha sido eficaz en el cumplimiento de su función social, evitando la instauración de cerca de diez mil procesos judiciales, aunque la eficacia no se debe al requisito de procedibilidad de la ley 640 de 2001.
Conciliación, Requisito de procedibilidad, Conciliadores, Función socia, Derecho de familia.