Espíritu y letra en la interpretación de un caso concreto

En el presente escrito se presenta un caso del cual se estructuran dos lecturas alternativas de un mismo texto normativo. Siguiendo el Texto fiLa letra y el espíritu de la ley de Diego Eduardo López Medina, la primera de ellas podría denominarse fitextualismo o filiteralismo, la cual se basa en la confianza en el texto; la segunda tiene que ver con fila realización del propósito, intención o espíritu de la ley. Esta última no le da predominancia al texto como lo es para la primera interpretación. Para ésta, el texto constituye apenas el punto de partida. Para cumplir el objetivo antes planteado, se utilizará cierta literatura de nivel intermedio, en particular se empleará la teoría de interpretación jurídica propuesta por López Medina, procurándose regionalizar en un caso concreto la confrontación dada entre el textualismo y el finalismo. Para ello, se tendrá como materia prima un caso en donde se discute si se vulnera el derecho fundamental a ser elegido. SEGÚN EL LITERALISMO Después de la lectura de las normativas expuestas, se concluye que no existe vulneración al derecho fundamental de elegir y ser elegido de los ex rectores, por cuanto estos no hacen parte del organismo encargado de la elección del delegado ante el Consejo Directivo. Se afirma lo anterior, porque el reglamento es claro en determinar qué organismo es el encargado de realizar la elección y quienes los conforman. SEGÚN EL FINALISMO Con todo lo anterior, se concluye que la reglamentación estudiada pretende excluir la participación de unos miembros de la comunidad académica sin que exista una razón que justifique dicha distinción, por ende la institución estaría vulnerando con su reglamentación los derechos fundamentales a la participación y a la posibilidad de elegir y ser elegido, saltando así el límite constitucionalmente establecido en virtud a la autonomía universitaria.
Textualismo, Literalismo, Plenitud Hermenéutica.