Ludwing Wittgenstein: Un análisis con respecto a la relación entre lenguaje, pensamiento y realidad desde las investigaciones filosóficas

2022-11-10
Esta monografía pretende introducirse en los planteamientos que gravitan en la clarificación sobre la relación entre el lenguaje y el pensamiento en la obra Las investigaciones filosóficas del autor austriaco Ludwig Wittgenstein. Con el fin de que estas profundizaciones aporten a la comprensión de las propuestas wittgensatianas y permitan entender cuál es el papel que cumple el lenguaje y su importancia dentro de lo que podemos conocer y expresar. Puesto que el autor expone dentro de sus postulados que lo que pensamos y conocemos, incluso la seguridad de ello, depende de los otros, del entorno, de lo que nos rodea, es decir, de la manera en la que he sido adiestrado para el uso del lenguaje. Para lo cual, primero se analizarán los conceptos de “lenguaje” y “pensamiento” a la luz de la obra de Wittgenstein, “Las investigaciones Filosóficas” y así dar lugar a lo que, posiblemente, sería una inconsistencia o irregularidad en la que el lenguaje y el pensamiento se muestran como el mismo fenómeno. De modo que, se expondrán dichas irregularidades para, de esta manera, mostrar cómo la falta de entendimiento del concepto pensar y sus variantes puede llevar a confusiones a la hora de entenderlo como productor y no como producto del lenguaje. Y, por último, como resultado de la investigación, se tratará de encontrar la verdadera relación entre el lenguaje y el pensamiento contrastando las posturas con el fin de buscar un nuevo horizonte de sentido para el termino de pensamiento.
Lenguaje, Pensamiento, Realidad, Juego, Regla