Diseño del entrepiso como diafragma

Los diafragmas se han considerado como elementos estructurales que sirve para transferir fuerzas laterales a los elementos verticales del sistema de resistencia sísmica, además desempeñan múltiples funciones mejorando la respuesta de la estructura ante la acción de una carga sísmica y por esta razón que debe requerir especial atención por parte de los diseñadores. En el mes de Septiembre del año 2014, el American Concrete Institute (ACI), publicó el reglamento ACI 318-14. En ese documento, se establecen los criterios específicos para el diseño sísmico de diafragmas. Previo al documento, en la práctica profesional de la ingeniería estructural, no se lleva a cabo el diseño sísmico de los entrepisos como diafragma, en los cuales no se hace la revisión por sismo para resistir fuerzas inerciales horizontales. Con el fin de establecer las bases de diseño y revisión de diafragmas en sistemas de piso, este documento pretende realizar una recopilación de las diferentes metodologías sobre el diseño de entrepisos como diafragma con el propósito de ejemplarizar su uso en un caso de estudio, teniendo en cuenta, los requerimientos del ACI 318-14. Para comprender el diseño del diafragma en edificaciones, se realizó el análisis de una estructura de concreto, con pórticos resistente a momentos. La metodología aplicada en el caso de estudio fue con base al Método de los Elementos Finitos. A partir de este estudio, se concluyó que todos los sistemas de piso de edificios en zona sísmicas se deben revisar y diseñar para resistir fuerzas sísmicas horizontales; así mismo el procedimiento de evaluación de las fuerzas de diseño pueden ser calculadas con base al código ASCE 7-10, y por último que los requerimientos del ACI 318-14 para el diseño del diafragma aumentó la cuantía de acero, principalmente debido a las zonas donde se presentan mayores esfuerzos en su plano.
Acción Sísmica, Colector, Cuerdas, Diafragma, Método De Elementos Finitos.