Implementación de una estrategia de aprendizaje guiada por preguntas y evaluada por medio de un cuaderno electrónico para los laboratorios de fisicoquímica de la Escuela de Química

2023-11-16
Esta investigación tiene como objetivo implementar el modelo POGIL-PCL asistido por un ELN basado en un software wiki.js en estudiantes de Química adscritos al curso de laboratorio de fisicoquímica II de la Universidad Industrial de Santander primer y segundo semestre del 2022. Se empleó la herramienta Wiki.Js para la recolección de datos y un marco de evaluación LEPO para analizar las interacciones entre el estudiante, el instructor, la herramienta y el proceso de aprendizaje. Los resultados indican: (1) La adaptación de Wiki.Js como ELN fomenta la alfabetización digital y se puede emplear en un entorno de aprendizaje; (2) se aplicó los lineamientos POGIL-PCL para desarrollar el taller de Capacidad calorífica molar de un gas, el taller fomenta el pensamiento crítico de los estudiantes y trabajo grupal. Además, se obtuvo resultados experimentales reproducibles de ᵞ, Cp, Cv, en los montajes de expansión adiabática y tubo de Kundt; (3) la implementación de esta estrategia favoreció el trabajo colaborativo, asignación de roles y fomentó la participación activa de los estudiantes y el instructor. Con estos resultados se concluye que esta implementación favorece el proceso de aprendizaje, potencia el pensamiento crítico, el aprendizaje activo, constructivo y colaborativo de los estudiantes. Además, se demostró el efecto de la herramienta Wiki.Js para la organización y seguimiento del desarrollo de los ciclos de aprendizaje.
POGIL-PCL, cuaderno de laboratorio Wiki, aprendizaje colaborativo y activo, estrategia didáctica, aprendizaje guiado