Adecuación del banco para la comprobación de las leyes básicas de la radiación en el laboratorio de transferencia de calor

En los procesos educativos se integran la teoría y la práctica para lograr el mayor grado de efectividad en el aprendizaje. Siendo conscientes de la alta calidad docente con la que cuenta la Universidad Industrial de Santander, se decidió complementar en el caso específico del laboratorio de transferencia de calor y/o sistemas térmicos, de un banco conceptual, donde mediante una serie de prácticas permita a los estudiante que cursen dicha asignaturas estudiar las leyes de radiación de luz y de calor. Este proyecto incluye la fabricación física del banco de pruebas, la implementación de manual de operación y de un manual de prácticas que contiene siete (7) prácticas; diseñadas y programadas en paneles virtuales mediante el software de monitoreo y adquisición de datos LabVIEW 8.5.,permitiendo al usuario el estudio de las leyes básicas de la radiación térmica como son: Teorema de la distancia de Lambert, Teorema del coseno de Lambert, Ley de Stefan-Boltzmann (radiador puntual), estudio de emisividad superficial, Ensayo de longitud de onda de la luz respecto de la transmisión, Ley de Kirchoff de la radiación, Ley de Stefan-Boltzmann (bombilla de resistencia). El resultado es un banco funcional y operativo, con un manual detallado de las prácticas de laboratorio y su respectivo software, totalmente intuitivo y de fácil interpretación, que presenta los resultados de forma clara, afianzando los conocimientos de los estudiantes al complementar la teoría recibida en la cátedra con la práctica en el laboratorio de transferencia de calor y/o sistemas térmicos.
Banco De Pruebas, Radiación Térmica, Laboratorio, Ensayos, Termopila, Monitoreo.