Diseño, realización y evaluación de un sistema de validación del rendimiento del ejercicio medico basado en la autopsia en el hospital universitario de Santander

Se planteó como meta crear un sistema bioinformatico que permitiera realizar análisis complejos de fácil manipulación, y evaluar el rendimiento diagnóstico premortem en los pacientes sometidos a autopsia en el HUS durante los años 2005 a 2008. Para la realización de estos objetivos se creó el SIRAHUS, herramienta que permite registrar y evaluar grandes volúmenes de datos, mediante un entorno de fácil manipulación, con capacidad de recodificación a ambientes de análisis de alta complejidad. Para probar este sistema, y desarrollar el segundo objetivo se realizó un estudio analítico de evaluación diagnostica múltiple. Fueron analizadas 494 autopsias, 208 no perinatales y 286 perinatales, realizadas en pacientes provenientes de 34 municipios localizados en 6 departamentos y dos países. El rango de edad de los pacientes evaluados se encontró entre 12 semanas de gestación a 94 años, el rendimiento diagnóstico fue en: enfermedades infecciosas (LR+ 7.87, LR- 0.41), enfermedades Neoplásicas (LR+ 11.47, LR- 0.51), enfermedades endocrinas y Metabólicas (LR+ 18.3, LR- 0.51), enfermedades del sistema nervioso central (LR+ 7.27, LR- 0.78), enfermedades cardiovasculares (LR+ 7.29, LR- 0.68), enfermedades del sistema respiratorio (LR+ 73.61, LR- 0.93), enfermedades del aparato digestivo (LR+ 7.61, LR- 0.71), enfermedades de la piel (LR+ 12.25, LR- 0.83), enfermedades del embarazo y puerperio (LR+ 4.16, LR- 0.59), enfermedades perinatales (LR+ 4.91, LR- 0.46), malformaciones y deformidades (LR+ 27.07, LR- 0.48), y otros diagnósticos (LR+ 3.34, LR- 0.87). En conclusión, se produjo una herramienta versátil con capacidad de evaluación de datos de alta complejidad, innovadora en sus especificaciones y capacidad, y se caracterizó una extensa población de pacientes sometidos a autopsia, sus hallazgos y alteraciones, finalmente se logró evaluar el ejercicio clínico, con parámetros operativos altamente detallados, se identificó sus errores, y se estratificó por servicios y características de la enfermedad, hecho sin precedentes a nivel global.
Autopsia, Calidad diagnóstica, Correlación diagnóstica (DeCS)