Determinacion de los coeficientes de particion de monoterpenos y sesquiterpenos y sus analogos oxigenados, usando microextraccion en fase solida y cromatografia de gases

Los AE´s son sustancias fragantes que se usan como ingredientes base en perfumería, cosmétic a, alimentos, etc. Son mezclas con más de 200 componentes, agrupados en dos fracciones: una volátil (90-95% de aceite total) y un residuo no volátil (5-10% del total del aceite ). KD se usa para describir la distribución de una sustancia entre medios diferentes y expresa el reparto de una población de moléculas entre dos fases, en el equilibrio. SPME es un método de preparación de muestra para análisis de compuestos orgánicos presentes en distintas matrices (agua, aire y suelo). El comportamiento de partición de analitos en el recubrimiento de SPME se describe con la teoría de distribución cromatográfica. Por lo tanto, los datos de retención cromatográficos se utilizan para predecir los KD de analitos en el recubrimiento de SPME, suponiendo que se ha logrado el equilibrio. Para el estudio se obtuvieron los AE´s de naranja y de ylang-ylang por MWHD. Para las determinaciones de KAE-HS y KPDMS-HS se emplearon inyección directa, S-HS y HS-SPME (PDMS-100 µm). El análisis de las muestras se realizó por HRGC-FID. Los parámetros de extracción establecidos para S-HS y HS-SPME fueron 30 min de extracción a 40°C. Los KAE-PDMS que se calcularon para cada AE variaron entre componentes dentro del mismo aceite y de componentes comunes presente en ambos AE´s. Una de las hipótesis propuestas es la influencia de otros volátiles sobre la composición en el HS de una mezcla y las posibles interacciones de los componentes del AE con el solvente. Se demostró el efecto competitivo de terpenos sobre PDMS. Las explicaciones fueron: traspasar el límite superior del rango lineal de la fibra y la limitada capacidad de PDMS para albergar grandes cantidades de una sustancia, cuando se encuentra en altas concentraciones en el HS.
Coeficientes de partición, Aceites esenciales, SPME, GC, Efectos competitivos.