Efecto del sistema de alimentación en corderos machos enteros de la raza Romney marsh en etapa de ceba, bajo una mezcla de gramíneas y leguminosas en condiciones productivas del municipio el Espino, Boyacá

Vereda Santa Ana del municipio El Espino, Boyacá, a3200m.s.n.m, y una temperatura promedio de 12°C; se llevó a cabo este estudio, con 36 corderos machos enteros, de la raza Romney Marsh; con el objeto de evaluar consumo y ganancia de peso durante 120 días, bajo una mezcla de gramíneas y leguminosas conformadas por PASTO KIKUYO (Pennisetum clandestinum), FALSA POA (Holcus lanatus), TRÉBOL BLANCO (Trifolium repens) Y TRÉBOL ROJO (Trifolium pratense), en condiciones de pradera abierta, forraje verde y heno. Se plantearon cuatro tratamientos para el suministro del alimento: un testigo T0 con animales a pradera abierta; tratamiento T1, animales estabulados con forraje verde; tratamiento T2, animales estabulados con heno; tratamiento T3, animales estabulados forraje verde y heno con una relación 1:1. Al determinar la conversión alimenticia, ganancia de peso y consumo de materia seca por tratamiento en la etapa de ceba, permite establecer en el análisis estadístico de los resultados obtenidos las diferencias existentes en la eficiencia del suministro del alimento, ya que el tratamiento T1 con un consumo de materia seca 1,423Kg/día, ganancia de peso 0,201Kg/día obtuvo el mejor índice de conversión alimenticia 7,085; respecto a los otros tres tratamientos que obtuvieron rendimientos menores siendo de mayor a menor eficiencia así: T3 consumo de materia seca 1,279Kg/día, ganancia de peso 0,161Kg/día y conversión alimenticia de 7,938, seguido por T2 consumo de materia seca 1,374Kg/día, ganancia de peso 0,170Kg/día y conversión alimenticia de 8,093, finalmente T0 consumo de materia seca 0,87Kg/día, ganancia de peso 0,107Kg/día y conversión alimenticia de 7,708. De esta manera se puede concluir que la estabulación de corderos ofrece mejores ganancias de peso con consumos menores, que producir a pradera abierta.
Ovinos, Estabulación, Alimentación, Ganancia De Peso.