Estudio de factibilidad para implementar la ceba semi-intensiva de ganado estabulado en la finca el porvenir de barrancabermeja

El objetivo de este proyecto es estudiar la factibilidad de implementar la ceba semi-intensiva de ganado estabulado en la finca el Porvenir la cual se encuentra ubicada a 5 kilómetros de la ciudad de Barrancabermeja, con el fin de obtener mayor productividad y rentabilidad. Se trata de pasar de la ganadería tradicional actual a una verdadera industria o fábricafl de carne en la finca. El proceso de ceba semi-intensiva consiste básicamente en aplicar la técnica de alimentos a bovinos en confinamiento, mediante forrajes cultivados en la misma finca, lo cual permite que los bovinos realicen una conversión alimento-carne entre 0,8 y 1 kilo diario. Se adquieren 100 animales en 5 lotes de 20 reses con pesos escalonados entre 120 y 240 kilos, para que después de ocho meses se hagan ventas mensuales de 20 animales y obtener mayor rendimiento del alimento para animales. Para determinar el estimado de comercialización de bovinos en Barrancabermeja, se hizo un estudio de mercados, donde se estableció que los comerciantes mayoristas de ganado en pie de Barrancabermeja deben traer ganado de otras regiones para satisfacer la demanda de la población. Se visitaron la fincas Manzanares en Floridablanca y San Isidro en Barrancabermeja, para obtener información sobre la aplicación del sistema, infraestructura, precios y procedimientos. Se realizó un análisis de costos unitarios basados en la información suministrada por los ganaderos y los almacenes agropecuarios de la ciudad de Barrancabermeja, los cuales contemplan costos de vacunas, insumos y otros, para establecer la inversión requerida en el desarrollo del proyecto, los costos y gastos de producción, administración y ventas, el flujo de caja, estado de resultados, ingresos y egresos proyectados. Finalmente se hizo una evaluación del proyecto teniendo en cuenta el impacto social, ambiental y financiero, estableciendo las conclusiones y recomendaciones del estudio de factibilidad.
ceba semi-intensiva, Ganado estabulado, Factibilidad, Estudios de mercado, Técnico, administrativo, financiero, evaluativo