Gestión Empresarial

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 196
  • Item
    Factibilidad para la creación de una planta procesadora y comercializadora de salsa tomate, en el municipio de Betulia Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-11-30) Marin Rueda, Jairo Yorbey; Oscar Leonel Castro Gomez; Muñoz Rubio, Oswaldo; Redondo Mora, Ramiro Augusto; Villamizar Caceres, Luz Helena
    La salsa de tomate es un producto de consumo masivo en Colombia utilizado como acompañante en la preparación de alimentos en los hogares y en diferentes sectores gastronómicos siendo un ingrediente fundamental en diferentes recetas. El tomate es una hortaliza con amplia tradición e importancia a nivel nacional debido a su alta demanda para la dieta alimenticia, siendo su cultivo un motor fundamental en la economía para algunas regiones del país. Implementar una planta procesadora y comercializadora de salsa de tomate en Betulia Santander, constituye una oportunidad para el fortalecimiento, progreso e innovación de la economía en el sector, así mismo se ofrecería una opción más saludable de salsa de tomate buscando posicionar una marca a nivel regional. Generando empleos dignos para los habitantes del municipio que carecen de falta de oportunidades y de empresas que apuesten por el talento local. Entre los resultados obtenidos se logra identificar un consumo promedio mensual de 3, 7 unidades de salsa de 400 gramos por hogar en el municipio, de acuerdo con esta información se establece una capacidad de producción utilizada y proyectada de 88.120 unidades al año, así mismo se define la infraestructura y talento humano fundamental para el correcto funcionamiento. Finalmente se establece una inversión total de $279.488.340 donde el 48,12% corresponden a socios fundadores, 41,15% a nuevos y el 10,73% a un crédito bancario, fijando un precio de venta en $10.140 por unidad de 400 gramos con un margen de utilidad del 20%.
  • Item
    Las Competencias Blandas y Duras Requeridas para la Creación de Estrategias de Marketing Digital en Emprendedores Participantes de UIS Compra UIS
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-11-23) Vesga Santander, Slendy Natalia; Villamizar Caceres, Luz Helena; Redondo Mora, Ramiro Augusto; Díaz Boada, Lina Constanza
    Descripción: El sitio web UIS compra UIS fue creado por el compañero Julián Andrés Roa Ayala en el año 2020, con el objetivo general de promover el intercambio comercial entre la comunidad UIS y sus emprendedores, posterior a esto, otros compañeros continuaron con este proyecto de diferentes formas fortaleciéndolo y ampliándolo más con la creación de redes sociales, sin embargo se realizó un estudio diagnóstico de la administración de los perfiles de emprendedores inscritos en esta página web encontrando varias falencias tanto en el sitio como en redes sociales, de allí nació la idea de realizar un análisis y estudio de cómo manejaba sus redes sociales, ya que de acuerdo a las estrategias de marketing recomendadas para los emprendimientos contribuyen al crecimiento, aumentar el número de clientes, generando un buen espacio de relación con clientes, con el objetivo de fidelizarlos y retenerlos, haciendo que el emprendimiento pueda ser sostenible y rentable con el tiempo. Esta investigación de tipo cuantitativo; que por medio de una encuesta se identificaron los procesos de creación de estrategias de marketing de igual manera se reconocieron las competencias blandas y duras utilizadas por el emprendedor para manejar las redes sociales que utilizan, los datos se tabularon y analizaron, representándolos por medio de tablas y gráficas, con base en esto se pudo establecer que las competencias blandas y duras indispensables son: Capacidad de analizar, Capacidad de automotivarse, Resiliencia, Persuasión y Comunicación asertiva, y duras es Conocimiento de herramientas básicas en programas de edición y dominio digital de fácil acceso como, Picsart, Canva, Logo maker, Design Creator.
  • Item
    La Gestion del Cambio en la Empresa Shareppy Internacional
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-11-15) Blanco Correa, Yenny Marcela; Jaimes Tristancho Flor Liliana; Villamizar Caceres, Luz Helena; Muñoz Rubio, Oswaldo; Diaz Lina, Constanza
    La gestión del cambio se ha convertido en una herramienta que permite afrontar los retos de los mercados que se encuentran en constantes procesos de innovación, permitiendo implementar cambios efectivos para asimilar nuevas tecnologías para mantenerse vigentes en el mercado. Para lograr estos procesos es necesario contar con personas capaces de liderar estos procesos y que mediante estrategias se minimice la resistencia y el miedo al cambio, con el fin de lograr las metas y objetivos de la empresa. Este trabajo de grado está enfocado en la identificación de las habilidades blandas con las que contó el grupo de trabajadores de la empresa Shareppy Internacional para lograr la gestión del cambio en el uso de la herramienta KPI. A partir de la encuesta a los colaboradores se pudo establecer que las habilidades destacadas fueron adaptabilidad al cambio, capacidad de toma de decisión; escucha activa, gestión del tiempo, orden, perseverancia, responsabilidad, resolución de problemas. Durante el proceso de Gestión del Cambio, de manera inicial se encontró resistencia a implementación, pero a través los lideres se llevó a cabo un proceso de minimización de la resistencia, al resaltar la importancia de asimilar las nuevas tecnologías como lo es la herramienta KPI, encargada de mediar el desempeño de cada empleado en la entidad. Además, se identificó un alto nivel de aceptación de las actividades relacionadas con la gestión de cambio, pero se necesitan procesos de capacitación que refuercen las habilidades adquiridas durante la implementación del cambio en la empresa Shareppy Internacional.
  • Item
    Factibilidad para la creación de un restaurante campestre de comida típica Santandereana, ubicado en zonas aledañas de los municipios de Floridablanca y Piedecuesta
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-11-14) Sánchez Pérez, Luisa Carolina; Mogollón Cañas, Oriol Alberto; Calderón Lozano, Claudia Patricia; Calderón, Ferney Mauricio
    Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante campestre de comida típica santandereana, ubicada en zonas aledañas en zonas de los municipios de Floridablanca y Piedecuesta, por medio de un análisis de entorno, técnico, legal administrativo, de impacto social y económico. Este estudio consistió en realizar la sistematización de información coherente siguiendo una guía de estudio de factibilidad que permite identificar y modelar las variables necesarias para la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del emprendimiento. Se utilizaron diferentes estrategias de obtención de información para aproximarse a los datos propios del sector, mediante la consulta de fuentes primarias. Para lograr el alcance y objetivo general de este estudio, inicialmente se documentó un análisis de mercado por medio del conocimiento acerca de la demanda, de los principales competidores, precios, que permita el planteamiento de estrategias de marketing y lineamientos para el servicio, paso seguido se realizó una proyección de la micro localización, procesos, necesidades de equipos, insumos, perfiles del talento humano y demás recursos necesarios para la implementación del restaurante; luego se evaluaron los requerimientos administrativos y organizacionales que permita el enfoque del modelo de negocio, el diseño de políticas y decisiones relacionadas con el marco jurídico legal pertinente para el negocio; para continuar con el estudio de factibilidad a través de la evaluación de indicadores financieros, de impacto social y ambiental. Lo anterior se articula para la creación del emprendimiento del restaurante de comida típica santandereana ubicado en zonas aledañas a Floridablanca y Piedecuesta.
  • Item
    Factibilidad para la creación de una empresa cafetería coffe express en la ciudad de Barrancabermeja
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-11-14) Espitia Mayorga,Carlos Ivan; Laura Marcela Dominguez Olave; Arenas Cristancho, Marcela Patricia; Calderón, Ferney Mauricio; Calderón Lozano, Claudia patricia
    TÍTULO: FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA CAFETERÍA COFFE EXPRESS EN LA CIUDAD DE BARRANCABERMEJA. AUTOR (ES): DOMÍNGUEZ OLAVE, Laura Marcela; ESPITIA MAYORGA, Carlos Iván. PALABRAS CLAVE: CAFETERÍA, MERCADEO, COMERCIALIZACIÓN, GASTRONOMÍA, EMPRESA. DESCRIPCIÓN: El presente documento de grado tiene como finalidad presentar de forma académica la factibilidad para la creación de una empresa dedicada al sector de cafetería, con especialidad en Cofee Express en la ciudad de Barrancabermeja. A partir del contexto externo e interno de la ciudad donde se proyecta la ubicación de la empresa, se pretende identificar los elementos que contribuyen a generar valor e importancia dentro de la evolución en el sector del café en los últimos años, generando variedad, interés y consumo por parte de las personas que serán objeto del estudio. Por otro lado, se desarrollaron los estudios de mercado, técnico, administrativo-legal y financiero con el fin de demostrar la determinación del tamaño del proyecto, con aspectos clave como: oferta, demanda, competencia (que pudiese existir en la actualidad), suministros, insumos, localización, equipos, talento humano y la estrategia del financiamiento (propio o por crédito). Con base en lo mencionado anteriormente se tuvo en cuenta que la viabilidad dependerá de varios factores que requieren planificar todos los aspectos del proyecto, maximizando las probabilidades de éxito en caso que se tomase la decisión de llevarlo a la realidad. Se espera con este aporte académico contribuir hacia el fortalecimiento de ideas que promuevan la creación de empresa y la trascendencia en los beneficios e impacto socio-económico que logren obtener en corto, mediano y largo plazo.
  • Item
    Factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de café tostado en grano orgánico y convencional en el área metropolitana de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-10-26) Pinto Pinzón, Claudia Milena; Arenas Cristancho, Marcela Patricia; Calderon Lozano, Claudia Patricia; Villamizar Caceres, Luz Helena
    El objetivo principal del proyecto es el estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de café en grano tostado orgánico y convencional en el área Metropolitana de Bucaramanga, esta localidad del departamento se caracteriza por que es sostenible, competitiva, con un contexto geográfico determinante, con buena disponibilidad en las vías de acceso y un sector agropecuario muy productivo. En el proceso se realizó un análisis del sector cafetero y su comportamiento en los últimos años, se tuvieron en cuenta las leyes que influyen en el proyecto, se realizaron investigaciones donde se pudo determinar aspectos importantes del sector y de los cambios que ha tenido la industria. El análisis del estudio técnico y administrativo muestra el impacto que tiene el proyecto y la forma de contrarrestar algunas desigualdades, se estudiaron variables como la capacidad y los factores que determinan el tamaño del proyecto al igual que la selección de los puestos de trabajo y. la mejor ubicación para la empresa en el sector. Se analizan los valores institucionales y se diseña el logo que representa la marca de café Oasis, los principios, la forma de hacer frente a los diversos factores del entorno, los mecanismos para designar los cargos y la responsabilidad de los mismos. Se hizo un análisis del sector con el fin de que la inversión del proyecto estuviera fijada de una forma equitativa y en la parte financiera se determinó como factible la propuesta de la comercialización de café. La empresa cuenta con un área instalada que tiene la capacidad para mantener el producto en bodega en temporada alta y la infraestructura es aceptada y cumple con los requerimientos. Además, se cuenta con una tasa interna de retorno del 42,14% y VPN de $ 363.671.977
  • Item
    Factibilidad para la creación de una estética para perros y gatos en la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-11-14) Menese Cobos, Ingrid Paola; Galvis Rincón, Brayan Fernando; Mogollon Cañas, Oriol Alberto; Calderón, Ferney Mauricio; Arenas Cristancho, Marcela Patricia
    La creación de la empresa “TANGLED estética para mascotas. S.A.S.” en la ciudad de Bucaramanga, permitirá demostrar la aceptación y oportunidad de este proyecto, teniendo en cuenta que durante los últimos años ha cobrado mayor importancia para los propietarios la atención y salud de sus perri-hijos invirtiendo más en su cuidado. TANGLED busca aprovechar esta maravillosa oportunidad y convertir esta necesidad en un centro de estética de cuidado animal y velar por el bienestar de los perros y/o gatos mediante la implementación de servicios como relajación y recreación, utilizando técnicas novedosas con el fin de que las mascotas puedan disfrutar. El objetivo de este trabajo es la elaboración del plan de negocios que permitió la investigación del mercado objetivo, así como determinar la oferta y la demanda con el fin de garantizar y asegurar el desempeño de la empresa; donde el 93% de los encuestados manifestó tener una mascota en su hogar. El estudio técnico contempló aspectos técnicos operativos necesarios como la capacidad productiva de 40 servicios por día con un aumento del 5 % anualmente. TANGLED se constituirá bajo los parámetros de acciones simplificada. El valor total general del proyecto es de $ 56´000.000, con unas razones financieras a favor de la vialidad del proyecto que permiten a groso modo tener una claridad de lo que sería el proyecto en funcionamiento en un escenario real. El impacto ambiental y social de la gestión será realizada por un outsourcing el cual es el encargado de la estructura operativa y logística de la empresa mediante una subcontratación.
  • Item
    Motivaciones de empresarios egresados de la Universidad Industrial de Santander, en la creación y desarrollo de empresa
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-11-14) Sierra Guevara, Ana Maria; Villamizar Cáceres, Luz Helena; Leaño Jaimes, Jorge Andres; Marín Angulo, Maria Eugenía
    La motivación es uno de los aspectos que tiene gran influencia en el desarrollo personal y profesional de un empresario. La toma de decisiones para crear empresa depende de dos percepciones: Conveniencia o deseabilidad y factibilidad o viabilidad. La presente investigación se realizó con el propositivo de identificar y clasificar las motivaciones para la creación y consolidación de empresa en los empresarios egresados de la Universidad Industrial de Santander con más de cinco años de experiencia. El tipo de investigación que se desarrolló en este proyecto es descriptivo con un enfoque del método mixto, que representa un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos de la investigación, que implican la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. La información se ejecutó por medio de una encuesta realizada a los empresarios egresados UIS, con el objetivo de identificar y clasificar las motivaciones iniciales y actuales que tuvieron para creación y consolidación de su empresa, así como reconocer los factores personales, institucionales y gubernamentales que influyeron de forma positiva y negativa. El resultado de la investigación arroja diferentes motivaciones de carácter intrínseco, extrínseco y trascendental; siendo la independencia, generar empleo, expansión de la empresa y tener diversidad de líneas, las motivaciones más relevantes que influyen en la creación, consolidación y crecimiento empresarial y profesional.
  • Item
    Plan de mejoramiento para la empresa Ingequímicas Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-11-07) Vargas Uribe, Luisa Fernanada; Sepulveda Villamizar, Yesika Andrea; Delgado Monroy, Luz Marina; Sanchez martinez, Querubin; Sarmiento Klapper, Hildegard
    El propósito de este trabajo va dirigido a proponer un plan de mejoramiento para la empresa Ingequímicas de la ciudad de Bucaramanga. La metodología de investigación llevada a cabo es mixta ya que combina el método cualitativo y cuantitativo. De acuerdo con los objetivos del presente trabajo de grado se realiza un diagnóstico de cada una de las áreas, utilizando instrumentos de recolección de información como la entrevista a profundidad con el personal de la empresa y la observación directa de cada una de las áreas, se analizan los resultados y se consolida la información realizando matrices de priorización y la matriz DOFA , las cuales permiten evaluar el estado actual de la empresa e identificar oportunidades de mejora, para posteriormente proponer acciones enfocadas a dar solución a los problemas más relevantes en cada una de las áreas, con el fin de fortalecer el nivel interno de la organización, facilitando la gestión y atenuando las debilidades. Estrategias para potencializar el modelo de negocio y fortalecer el crecimiento de la empresa.
  • Item
    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa prestadora de servicios de asesorías en inversiones inmobiliarias en el área metropolitana de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-11-04) Zabala muñoz, Elkin Albeiro; Sánchez Martínez, Querubín; Marin Angulo, Maria Eugenia; Delgado Monrroy, Luz Marina
    Descripción: Cuando las personas poseen un flujo de caja que les permite realizar inversiones, buscan sectores de la economía para aumentar su patrimonio. La investigación planteada se orienta en la desarrollar una idea de negocio para una empresa que ofrezca un servicio de asesorías en el sector inmobiliario dirigido a personas de estrato socioeconómico 4, 5 y 6. Para realizar un análisis detallado se estableció en primera instancia el estudio de mercados que definió el público objetivo, aspectos determinantes de la oferta y la demanda. El estudio técnico determinó recursos, alcance y tamaño del proyecto. El estudio administrativo revisa los aspectos relacionados con la identidad corporativa y la estructura organizacional; el estudio financiero cuantifica la inversión y proyecta la empresa en términos económicos. Después de realizar todo el análisis correspondiente se determina que la creación de la empresa INVZA es viable dentro del contexto financiero, administrativo y técnico, presentando buenos márgenes de ganancia, con costos y gastos accesibles. Al ser un tipo de servicio con poca competencia en el mercado se busca personal altamente cualificado para ofrecer un factor de éxito diferencial y se formulan estrategias de promoción, plaza, precio y comunicación para alcanzar los objetivos institucionales.
  • Item
    Investigación de la Moda Sostenible y sus Perspectivas de diseño en el Sector de Confecciones en Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-08) Solorzano Apache, Claudia Marcela; Redondo Mora, Ramiro Augusto; Arenas Cristancho, Marcela Patricia; Marin Angulo, Maria Eugenia
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer que es la moda sostenible, como beneficia, porque es fundamental implementarla y de qué manera se puede pasar de una moda tradicional y rápida a una moda amigable, lenta y lo más importante respetable con el medio ambiente. En este documento se resalta la importancia de proteger y disminuir el uso de los recursos naturales y los recursos no renovables que son usados como materias primas en el proceso de fabricación de las prendas de vestir; es importante parar estas costumbres y pasar a implementar en el proceso de producción materiales más ecológicos o con menor impacto, reduciendo la contaminación medioambiental y la huella de carbono. Aquí se plantea las diversas problemáticas de la moda en cuanto a lo social, ambiental y económico. Esta investigación surge de la necesidad de evitar la constante contaminación de sobrantes en las fábricas de confecciones los cuales después se usaron, aprovecharon y transformaron en nuevas prendas y fueron donadas a fundaciones de adultos mayores y personas en proceso de rehabilitación. Con esta necesidad presentada en Bucaramanga se dio a la tarea de realizar un estudio en el cual se midiera el interés de donar, reutilizar, transformar y hacer posible un ciclo de vida duradera de los sobrantes o prendas con una vida útil mayor. En la actualidad el tema de la sostenibilidad toma relevancia en todos los ámbitos, este aporta una verdadera solución para un bien común, con lo cual se propone una opción de mejora en cuanto al manejo de las materias primas implementadas y transformadas en diferentes procesos; pero sobre todo en la industria de la moda ya que esta industria es la segunda más contaminante a nivel mundial por su producción a gran escala y consumo excesivo por parte de los clientes que hoy en día no tienen familiarizado el concepto de lo que es la moda sostenible.
  • Item
    Perfil Emprendedor de las Mujeres Campesinas de la Asociación ASOMURCGAM del Municipio de Gambita -Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-28) Rondon Bueno, Mayerly; Bohorquez Madrid, Dan Patrick; Villamizar Caceres, Luz Helena; Calderon Lozano, Claudia Patricia; Rodriguez Villabona, Margarita
    La presente investigación está centrada en la caracterización del perfil emprendedor de las mujeres campesinas de la asociación ASOMURCGAM del municipio de Gambita Santander, quienes, desarrollan proyectos productivos para su autoconsumo y generación de economía tanto campesina, familiar como comunitaria, pero desafortunadamente, la gran mayoría de ellos no alcanzan sus objetivos. Para esta investigación se realizó una revisión bibliográfica, hallando las principales competencias de un perfil emprendedor, se creó y aplicó una encuesta y entrevista, con el fin de reconocer datos importantes del entorno, así como las competencias blandas y duras aplicadas en los proyectos, y, aquellas que consideran deben ser fortalecidas, de igual manera se realizó un estudio de campo permitiendo observar y constatar realidades del sujeto de estudio. Como resultado se obtuvo, que las mujeres campesinas presentan un nivel en educación académica bajo, la mayoría son madres cabeza de hogar, sus principales competencias aplicadas en los proyectos productivos son paciencia, perseverancia, responsabilidad, compromiso, determinación y conocimiento en labores agropecuarias. Además, se identificaron aquellas competencias que deben fortalecer, siendo estas, asumir riesgos, autoconfianza, innovación, liderazgo, autoestima, creatividad, resiliencia, iniciativa, planificación, organización, automotivación, trabajo en equipo y manejo de herramientas tecnológicas. Finalmente, se identificaron estrategias para fortalecer las competencias mencionadas anteriormente, utilizando herramientas como educación popular e inclusión de capacitaciones para enriquecer el perfil emprendedor de las mujeres campesinas.
  • Item
    Plan de Mejoramiento en la Librería Vida S.A.S, Ubicada en Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-23) Gonzalez Prada, Olga Yanneth; Redondo Mora, Ramiro Augusto; Villarraga Plaza, Alejandro; Acevedo León, Juan Carlos
    El presente trabajo es una descripción y un análisis de la micro empresa la librería vida S.A.S el cual está orientado en las áreas gerencial, mercadeo producción, financiera y de recurso humano. Para la realización de esta investigación la información fue suministrada directamente por la empresa, lo que permitió tener un conocimiento más amplio del manejo organizacional de la misma dando a conocer sus inicios y sus formas propias de comercialización, del mismo modo se utilizó como punto de referencia una encuesta de satisfacción a los clientes actuales cuyos resultados permitiendo identificar el grado de satisfacción, el perfil del cliente y los productos de preferencia. Por otra parte, se realizó un focus group dirigido a socios y empleados para conocer en detalle cómo se encuentra cada área organizacional lo que implicó un análisis del entorno interno de cada una de sus áreas y el impacto que su desarrollo pueda ejercer en las actividades cotidianas especificando como están estructuradas sus ventajas y desventajas en consecuencia para la recolección de datos se crearon una serie de criterios establecidos para ser evaluados. Los resultados obtenidos se organizaron en matriz de priorización teniendo como premisa que esta es una herramienta que ayuda a la comparación de alternativas y criterios de decisión, por ende, con estos resultados se generó una serie de estrategias que le permiten a esta empresa contar con un plan de mejoramiento.
  • Item
    Factibilidad Para La Creación De Una Empresa De Zumos En Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-16) Garcia Barin, Raquel; Riaño Estevez, Oscar Leonel; Marin Angulo, Maria Eugenia; Mogollon Cañas, Oriol Alberto; Villamizar Caceres, Luz Helena
    Los zumos es una bebida obtenida de la extracción a presión, que permite cambiar el estado de la materia a líquido y que da origen a una bebida compuesta de frutas, verduras, hortalizas, hierbas aromáticas y legumbres. En el mismo sentido, sin la adición de ningún líquido, libres de preservantes, colorantes y sabores artificiales. Una bebida altamente nutricional inexistente en el mercado hasta la fecha. El presente documento tiene como propósito estudiar la factibilidad para crear una empresa productora de zumos o concentrados líquidos, con la cual se busca una ventaja competitiva con una propuesta diferenciadora altamente saludable a la población de Bucaramanga. Es importante destacar la oportunidad para impactar en el mercado, con el desarrollo de una cadena de valor para cada uno de los agentes que compone el proyecto en estudio y con el fin de lograr un óptimo bienestar económico y social, a través de la producción y comercialización de productos con etiquetas limpias. Teniendo en cuenta los estudios realizados, se determina una aceptación del proyecto de un 44,66% sobre la población objetivo, los cuales son hombres y mujeres de 18 a 54 años de edad de la ciudad de Bucaramanga. El tamaño del proyecto está determinado como una microempresa, generadora de 4 puestos de trabajo directos, TIR 42,22% esta tasa es la rentabilidad que ofrece inversión del proyecto y un VPN 82.046.873, el valor presente Neto es positivo, por tanto, el proyecto es rentable para los inversionistas.
  • Item
    Factibilidad para la creación de una empresa de producción y comercialización de accesorios femeninos en el área metropolitana de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-15) Rojas Montes, Ginna Vanessa; Silva Rojas, Daniela; Calderón, Ferney Mauricio; Figueroa, Carlos Manuel; Mantilla, Alejandro
    Se realiza un estudio de factibilidad para la creación de una empresa que produzca y comercialice de accesorios para el cabello con énfasis en mujeres de 18 a 65 años de edad ubicadas en el área metropolitana de Bucaramanga. El emprendimiento llamado AdornArte nace de la idea de innovar en la percepción de este ítem de la indumentaria femenina donde cada accesorio es elaborado con diferentes materiales y variedad de diseños utilizando solo materia prima colombiana. Este comienza realizando un análisis general del sector, su proceso evolutivo, tendencias actuales en moda donde se clasifican los accesorios, luego se realiza un estudio de mercados donde se exponen los atributos diferenciadores, segmento de mercado, estudio de la demanda por medio de la aplicación de una encuesta que permite conocer a la población objetivo y un análisis de la competencia, posterior se realiza el estudio técnico, que involucra todo el desarrollo operativo del proyecto, recursos clave, localización, capacidad del proyecto, seguido del estudio administrativo para elegir la forma de constitución más conveniente y estructura organizacional a conformar, luego se realiza el estudio financiero relacionando inversiones fijas y diferidas, costos y gastos, gastos de administración y ventas, capital de trabajo y por último se realiza la evaluación financiera estableciendo la viabilidad del proyecto.
  • Item
    Análisis de entidades públicas y privadas que suministran recursos financieros para invertir en infraestructura: un estudio para el municipio de Sabana de Torres, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-17) Sepulveda Niño, Isaura; Arenas Cristancho, Marcela Patricia; Meneses Amaya, Claudia Patricia; Botero Guzman, Daniel
    Este proyecto es elaborado con la finalidad de ser utilizado como manual o guía personal o de terceros, permitiendo visualizar información acerca de las entidades públicas o privadas que actualmente suministran recursos financieros para inversión en infraestructura en el municipio de Sabana de Torres, departamento de Santander. El objetivo principal de este proyecto investigativo, se procura cumplir teniendo en cuenta las necesidades relevantes del municipio, evidenciadas en una encuesta, a una muestra de la población. Posterior a este resultado, se pretende realizar un listado de las entidades que suministran recursos a los municipios de 5 y 6 categoría, principalmente aquellas entidades que, en el proceso consultivo, se hayan verificado en la alcaldía del municipio y que aún no se encuentran en el historial de participación en la financiación de proyectos del municipio. A pesar que el estado provee diversas herramientas de consulta como guía para el acceso a las diferentes entidades que suministran recursos de financiación para infraestructura (por ejemplo; la plataforma del Sistema de financiamiento municipal urbano de Colombia, también se encuentra la plataforma del DPS, DNP, PNUD, entre otras), se hace importante crear una fuente de consulta, práctica y precisa que sirva como guía para el mandatario de turno (alcalde), para que consulte y gestione ante las entidades correspondientes los recursos necesarios para la financiación de los proyectos más fundamentales en el desarrollo y fortalecimiento del municipio, y el avance en la satisfacción de las necesidades más apremiantes del municipio. Esta guía, intenta que los mandatarios de los municipios de 5 y 6 categoría, principalmente el del municipio de Sabana de Torres, logre llevar a cabo todos los proyectos de inversión, en beneficio de la comunidad sabanera, planteados en el Plan de Desarrollo Municipal de su vigencia, también, que se puedan cerrar aquellas brechas de falta de conocimiento de las entidades públicas o privadas que financian proyectos
  • Item
    Plan Estratégico para la Gestión del Talento Humano de la Empresa Vekior Joyeros de Bucaramanga - Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-16) Hernández Rodríguez, Andrea del Pilar; Delgado Monroy, Luz Marina; Marín Angulo, Maria Eugenia; Buitrago Sanabria, Ana Carmenza
    Descripción: Vekior Joyeros de Santander es una empresa que diseña, produce y comercializa joyería de alta gama en plata 925 y esmeraldas colombianas. La empresa ha establecido un rumbo estratégico, que incluye la mejora de su talento humano. Para diseñar un plan estratégico de talento humano, la empresa ha utilizado diversas herramientas de análisis externo, como el análisis DAFO, el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, la Matriz de Perfil Competitivo (CPM) y la Matriz de Evaluación de Factores Externos (EFE). Para el análisis interno, la empresa ha utilizado herramientas como encuestas de compromiso, ejercicios de observación, grupos focales, escala de Likert, lista de verificación, Matriz de Evaluación de Factores Internos (IFE) y Caracterización de la Cultura Organizacional. La implementación de un plan estratégico de talento humano es fundamental para el éxito a largo plazo de cualquier empresa y permite una gestión eficaz y eficiente de los recursos humanos, contribuyendo significativamente al crecimiento y desarrollo sostenible de la organización.
  • Item
    Factibilidad para la Creación de un Restaurante de Comidas Rápidas en la Ciudad de Barrancabermeja, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-08) Moreno Ávila, Andrea Katerine; Arenas Cristancho, Marcela Patricia; Otero Riaño, Nelson Ricardo; Sánchez Martínez, Querubín
    Con el tiempo, la gastronomía ha despertado un nuevo segmento de negocios, dinamizando un mercado caracterizado por consumidores selectivos y exigentes. Las tendencias de comida saludable, la cocina como un espacio social y la especificidad de consumo, seguirán siendo actores importantes en el campo gastronómico. Por tanto, el estudio de factibilidad tiene como objetivo demostrar la viabilidad y las oportunidades existentes que se presentan en el Distrito Especial de Barrancabermeja para comercializar comida rápida saludable, que brinde un aporte a la disminución a los índices de obesidad y enfermedades en la población. Para el logro de los objetivos se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva y asi conocer las características de los usuarios como son: conductas, actividades y comportamientos, nivel de ingresos, decisión de compra y preferencias, con estos resultados se llevó a cabo la evaluación del proyecto con lo cual se concluye que la creación del Restaurante Burger Healthy es factible financieramente, pues representa una tasa interna de retorno de 46.51% la cual es superior a la tasa de rentabilidad proyectada para los inversores; adicionalmente la inversión inicial en capital se recuperará en un plazo menor a un año y el valor presente que generará de acuerdo con los datos utilizados es de $ 118.854.469
  • Item
    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa que presta los servicios tipo co-living en la ciudad de Tunja.
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-05) Silva Palencia, Maritza; Sánchez Martínez, Querubín; Mogollón Cañas, Oriol Alberto; Calderón, Ferney Mauricio
    Descripción: La ciudad de Tunja a lo largo de los años se caracterizado por ser una ciudad universitaria, en esta ciudad convergen jóvenes de diversos lugares del país para adelantar sus estudios superiores; se desplazan a este centro neurálgico que tiene diversas entidades educativas, entre ellas la Universidad Santo Tomas la cual cuanta con dos sedes una en el centro histórico y otra en la avenida Universitaria, en esta última sede, la mitad de su estudiantado es foráneo, es decir que llegan a buscar lugares en arriendo. Pese a que hay una gran demanda del servicio de arriendo, los lugares que existen actualmente como lo son casas de familia donde arriendan habitaciones no cumplen con las expectativas de los jóvenes, los cuales toman estos servicios por falta de opciones; por tal motivo al observar la demanda existente del servicio de arriendo para jóvenes se plantea el estudio de factibilidad para la creación de un co-living cerca de la Avenida Universitaria que cubra las necesidades del servicio de arriendo de habitaciones amobladas cada una con su baño privado, closet y con servicios incluidos, adicional a ello que los jóvenes puedan usar ambientes compartidos como lo son la cocina, sala, comedor y terraza; esta idea se plantea en el sector cercano al campus de la Universidad Santo Tomás.
  • Item
    Factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción de jabón líquido biodegradable para loza en la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-03) Otero Ramírez, Margarita Juliana; Quintero Romero, Maria Angelica; Sánchez Martínez, Querubín; Delgado Monroy, Luz Marina; Redondo Mora, Ramiro Augusto
    El jabón tradicional para el lavado de la loza es uno de los principales causantes de la contaminación; su nula capacidad de degradación está afectando de manera irreparable los ecosistemas y fuentes hídricas a nivel mundial. El objetivo de la investigación se centró en estudiar que tan factible será crear una empresa productora de jabón líquido biodegradable para loza en la ciudad de Bucaramanga. El desarrollo de este proyecto implicó una metodología de análisis profunda del sector en el cual se desenvolverá la idea de negocio. Simultáneamente, se realizó un estudio de mercados donde se identificaron las necesidades del mercado, se estimó la demanda efectiva equivalente a 2.635.763 unidades anuales en envases de 500 ml, se determinó la aceptación del proyecto en un 72,85% por el grupo de hogares investigados. Se definió un plan de comercialización y distribución enfocado en la puesta en marcha de la empresa. Se elaboró un estudio técnico que permitió calcular la capacidad utilizada, la cual fue de 162.642 unidades de 500 ml para el primer año. Además, se llevó a cabo el análisis administrativo y legal, así como su impacto social y ambiental. Finalmente, se aplicó un estudio financiero donde se cuantificó el valor de la inversión inicial del proyecto de $245.378.822, se fijó el precio final del producto válido para el consumidor de $8.542. Referente a la evaluación financiera y sus respectivas proyecciones, a cinco años se obtuvo una TIR de 53,58%, un VPN de $216.329.990. El periodo de recuperación se dará en el segundo año de operación, y el punto de equilibrio se alcanzará al vender 162.642 unidades del producto. Por lo anterior, se concluyó con la viabilidad del proyecto.