Gestión Empresarial

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 1318
  • Item
    FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE TORTAS SALUDABLES A BASE DE GRANOS ENTEROS EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-27) Amado Mantilla, Mayra Fernanda; Barajas Padilla, Marta Cecilia; Delgado Monroy, Luz Marina; Villamizar Caceres, Luz Helena; Arenas Cristancho, Marcela Patricia
    La realización de esta idea emprendedora de tortas saludables ha venido creciendo a nivel nacional y departamental, ya que las personas han tenido más conciencia a la hora de alimentarse y buscan la manera más saludable en el momento de consumir alimentos. La importancia de este proyecto es realizar la trascendencia de los estudios pertinentes y necesarios que pueden influir en la viabilidad del proyecto de tortas saludables en el municipio de Bucaramanga, por lo cual se llevará a cabo una investigación con enfoque mixto, tanto cuantitativo como cualitativo y de tipo experimental y descriptiva, utilizando un método inductivo en la recolección de información primaria acerca del segmento de mercado, sus características, necesidades, expectativas e información relevante para determinación de factores como precios y estrategias de mercado, además de realizar las evaluaciones particulares de temas financieros y operacionales requeridos. Para el desarrollo de los objetivos planteados, la encuesta es el instrumento de recolección de datos primarios para identificar los factores influyentes como las preferencias del mercado objetivo en cuanto a precios, preferencias y expectativas del negocio. Esta encuesta esta aplicada a un tamaño de muestra de 384 personas procedentes de Bucaramanga. Adicionalmente, se realiza el estudio técnico, administrativo y financiero que permita finalmente definir la rentabilidad del negocio y la conveniencia de la puesta en marcha del proyecto. Según los datos e información recolectada a través del desarrollo de todas las actividades propuestas, se determina que la viabilidad para una empresa productora de tortas saludables a base de granos enteros es positiva
  • Item
    Estudio de factibilidad y viabilidad para la creacion de un “restaurante tipo bufet” de comida saludable, en la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-03-06) Zabala Rios, Edinson Mauricio; Parra Parra, Nelly; Marin Angulo, Maria Eugenia; Calderon Lozano, Claudia Patricia; Villamizar Caceres, Luz Helena
    En el sector de Cabecera del Llano, de la ciudad de Bucaramanga se encuentran localizadas empresas de todos los sectores, la mayoría de ellas en jornadas laborales completas, y sus trabajadores sienten la necesidad de que exista un lugar donde puedan conseguir alimentos saludables, balanceados. De ahí la importancia de realizar un estudio que determine la viabilidad de montar un restaurante de comida saludable tipo buffet, que cumpla con todas las normas de calidad y nutrición en un sitio adecuado brindando bienestar y comodidad a todos los usuarios. Para la puesta en marcha del restaurante saludable tipo buffet, se realizó una encuesta a 385 habitantes del sector encontró una demanda satisfactoria. En el aspecto financiero la inversión requerida para el montaje y puesta en marcha del restaurante es de $ 154.730.501 y los indicadores financieros VPN de $ 21.483.847 y la TIR del proyecto es 43.05%. Lo anterior muestra que el proyecto es viable debido a que la recuperación de la inversión se hace efectiva en el cuarto año con una ganancia bruta de 0.38%, se reafirma la viabilidad del restaurante ya que además contribuye a la generación de empleo, el desarrollo sostenible de la calidad de vida de los habitantes, los trabajadores del sector evidenciando claramente la oportunidad negocio.
  • Item
    PLAN DE MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS DE APROVISIONAMIENTO Y DESPACHO DE LA EMPRESA SISTEMAS CONSTRUCTIVOS AFC
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-03-05) Fonseca Caballero, Adriana; Sandoval Rivera, Edinson; Redondo Mora, Ramiro Augusto; Arenas Cristancho, Marcela Patricia; Velasco Sossa, Fabio Adolfo
    DESCRIPCIÓN: CONSTRUCCIONES AFC es una empresa del comercio al por mayor que ofrece productos de ferretería para el sector de la construcción en líneas de estructura, mampostería, instalación de acometidas, redes eléctricas, elementos de protección personal y seguridad industrial, materiales varios y ofrece el servicio de transporte por carretera. La empresa actualmente se ubica en el municipio de Floridablanca Santander, un municipio con proyección de crecimiento en este subsector de la economía. La empresa siendo nueva en el mercado, busca mejorar sus estrategias comerciales y de atención al cliente. Con el propósito de fortalecer sus procesos logísticos de aprovisionamiento y despacho para posesionarse en el sector como uno de los principales proveedores de materiales, realizó un diagnóstico identificando debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas generando estrategias para la formulación de un plan de mejoramiento que le permita ser más competitiva frente al servicio de ventas y a la calidad de los productos que ofrece para el sector de la construcción. En el siguiente documento, se presenta una contextualización de la empresa desde su conformación; el proceso de recolección de datos en el que se involucraron grupos de interés para la empresa, principalmente clientes; y un diagnóstico de las áreas gerencial, mercadeo, servicios, financiera y recursos humanos, que permite formular el plan de mejoramiento empresarial en donde se establecen para esta áreas diferentes acciones como el diseño de lineamientos estratégicos como mapa de procesos, organigrama, perfiles de cargo y finalmente procedimientos estandarizados para los procesos objeto del estudio.
  • Item
    Plan de acción para la caracterización de clientes de la empresa LA MUELA SAS en Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-27) Damaris, Jeniffer; Redondo Mora, Ramiro Augusto; Delgado Monroy, Luz Marina; Velasco Sossa, Fabio Adolfo
    El presente documento desarrolla la caracterización de la base de datos de la empresa La Muela SAS, para la cual se llevó a cabo un análisis situacional inicial de cada uno de los departamentos de la empresa, posteriormente se analizó la matriz de riesgos con la que cuenta la compañía y se aplicó una matriz de priorización sobre los riesgos con mayor impacto, por medio de esa priorización se identificó la necesidad de caracterizar a la base de datos actual. El documento describe las tres etapas para el desarrollo de dicha caracterización, una fase inicial de inactivación de clientes, una segunda etapa de segmentación de clientes según su especialidad y una última fase de clasificación según modelo de negocio B2B, B2C, B2G.
  • Item
    Marketing digital para la empresa decoraciones Garcia
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-12-12) Marquez Herrera, María Suzana; Buitrago, Ana Carmenza; Castro Peña, Maryan Natalia; Redondo Mora, Ramiro Augusto
    El presente documento es el desarrollo de un plan de marketing digital para la empresa DECORACIONES GARCÍA cuyo fin es atraer nuevos clientes y mantener la permanencia de los clientes antiguos. Por esta razón se busca modernizar sus canales de ventas e incursionar en el marketing online haciendo notoria su presencia en las redes sociales, tener una moderna, interactiva y creativa website como un plus para posicionar la empresa y crear un mercado de clientes de otros departamentos del país. Para su desarrollo se parte de un análisis interno y externo de la empresa que permite identificar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Además, se realiza el análisis de herramientas web que permitan un mejor posicionamiento de sus productos y le permitan a la alta dirección tomar decisiones referentes a incorporar, mejorar, rediseñar su participación en los entornos digitales. Se proyecta conservar su canal de venta tradicional e incursionar en el mercado online, ya que en los 22 años que lleva la empresa fabricando y comercializando sus productos no ha realizado cambios representativos en sus canales de ventas, ni maneja redes sociales. El plan de marketing online tiene como propósito hacer presencia en redes sociales, fidelizar clientes y a su vez adquirir clientes nuevos realizando acciones para retenerlos y así incrementar los ingresos económicos.
  • Item
    Estudio de factibilidad para la creación de una cadena de restaurantes de comida balanceada bajo el concepto real fooding ubicados en el área metropolitana de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-27) Súspez Cáceres, Diego Andrés; Flórez Alarcón, Elkin; Sanchez Martinez, Querubín; Calderón Lozano, Claudia Patricia; Figueroa, Carlos Manuel
    El siguiente documento de basa en un estudio de factibilidad para la creación de una cadena de restaurantes de comida balanceada bajo el concepto real fooding en zona urbana del área metropolitana de Bucaramanga llamado Protein Food, consta de 5 estudios fundamentales para conocer la viabilidad del proyecto. El estudio de mercado permite establecer el público objetivo personas de 18 a 64 años en estratos 3.4.5 y 6 del AMB, conocer la competencia y calcular la demanda en cantidad de unidades a producir. a su vez el diseño de estrategias de relacionamiento para la prospección de los clientes. El estudio administrativo diseña la estructura organizacional, sus diferentes cargos y el número de empleados necesarios para el proyecto. En el estudio técnico se determinó la ubicación, infraestructura y sus costos para determinar el valor de la inversión, también el cálculo de insumos anuales por plato. En el estudio financiero se determinó la inversión inicial, el precio final del producto (21.220) luego de impuestos, la recuperación de la inversión al cuarto año y viabilidad del proyecto por su alta rentabilidad.
  • Item
    Factibilidad para la creación de un spa especializado en el cuidado de manos y pies en Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Fontecha García, Leidy Katherine; Ayala Vera, Andrea; Cañón Antolinez, Edgar Eduardo
    El presente documento presenta la investigación realizada para la elaboración de un estudio de factibilidad para la creación de un servicio innovador y diferenciado en un Spa para el cuidado de las uñas, logrando de esta manera consolidar un plan de negocio apoyado en los estudios de mercados, administrativo, normativo, técnico y financiero que aseguren un proyecto rentable y sostenible en el tiempo. El estudio determina los requerimientos de inversión y recursos para la operación, administración y procesos comerciales del emprendimiento propuesto y posteriormente consolida esta información en las proyecciones de estados financieros que determinan la conveniencia de la inversión en el proyecto y se determina un plan desarrollado adecuada técnicamente y con el acompañamiento de la academia para producir un plan de negocio que sirva como propuesta para fortalecer la economía regional. De esta manera, las autoras del proyecto presentan en el presente documento la consolidación de diversas habilidades y conocimientos desarrollados y adquiridos a lo largo de la carrera de gestión empresarial. A través de análisis de mercados, caracterización técnica de procesos de producción y de servicios, gestión de recursos humanos, elaboración de presupuestos operativos y de administración y ventas, consolidación de planes de mercadeo y análisis financiero de proyectos económicos; se logra articular un proyecto robusto que satisface las necesidades de la academia y de la economía regional.
  • Item
    Factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la elaboración de infusiones a base de plantas medicinales y aromáticas combinada con frutas en la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Trochez Ferreira, Maira Fernanda; Carreño, Diana Marcela; Mesa Rincón, Edgar Antonio
    La comunicación sobre el cuidado de la salud ha venido tomando fuerza, se están desarrollando campañas en ámbitos educativos, laborales, sociales con insistencia en mejorar los hábitos alimenticios, promoviendo los atributos que poseen los productos naturales y frescos, así mismo evidenciando lo perjudicial que es para el organismo el consumo de productos artificiales. La idea de negocio consiste en poder brindar un producto diferencial e innovador en un espacio agradable y confortable, de preferencia un centro comercial por su confort y alto tráfico que permita dar conocer a todas las personas que lo visitan las cualidades y bondades de las infusiones combinadas con frutas, que, por sus componentes naturales, aportan al cuerpo beneficios para tener una vida más saludable. En los estudios realizados por medio de la encuesta, el 93% respondió que le gustaría consumir las infusiones combinadas con frutas; el estudio técnico permitió la identificación del mejor lugar y los recursos necesarios para ejecutar el proyecto con éxito; el estudio administrativo evidencia una estructura organizacional completa, bajo la normatividad vigente; el estudio financiero permitió conocer la inversión inicial y el capital de trabajo que se requiere; el análisis social y ambiental muestra un impacto favorable a la comunidad y medio ambiente, generando empleo y haciendo más eficiente los recursos naturales; los resultados de la evaluación financiera, arrojaron cifras positivas, representadas en una TIR de 24.15%, y VPN 44.056.910, la recuperación de la inversión se completará en el cuarto año, lo que evidencia un excelente rendimiento de la inversión y confirma la viabilidad del proyecto
  • Item
    Factibilidad para la creación de una empresa promotora de turismo en la depresión momposina
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Sanabria Resarte, Lilibeth; Vanegas Armesto, Yesenia; Mantilla Cáceres, Alejandro
    El cambio de un modelo turístico puede crear nuevas necesidades en los individuos y cambiar la visión de un lugar de acuerdo a su estrategia. Los métodos que se utilizan para hacer llegar la información a los mercados turísticos son múltiples y variados; todos constituyen un complejo sistema que se denomina promoción turística. El presente proyecto tiene como propósito analizar y evaluar la factibilidad de la creación de una PROMOTORA DE TURISMO EN EL MUNICIPIO DE TAMALAMEQUE CESAR, la cual ofertará planes turísticos para la depresión Momposina y buscará atraer turistas nacional e internacional. En función de este propósito, el presente estudio analiza las condiciones y estrategias para impulsar dicho proyecto, teniendo como población objetiva los habitantes de la capital de Colombia (Bogotá D.C.) Las factibilidades deben tener como base un estudio de mercadeo confiables, que permitió descubrir cuál es el mercado meta de la promotora, también se realizó un estudio técnico, administrativo y legal. Por último financiero. Este último es el que permite saber si el proyecto generará valor económico y por ser una promotora buscará el lucro de sus fundadoras y propietarias. La finalidad de este proyecto es crear una PROMOTORA DE TURISMO EN EL MUNICIPIO DE TAMALAQUE CESAR, que permita generar una empresa sostenible. 1
  • Item
    Mejoramiento de los procesos académicos - administrativos de la oficina de posgrados de la escuela de estudios industriales y empresariales - UIS
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Almeida Celis, Elsa Patricia; Jaimes, Jair Jhon; Buitrago Sanabria, Ana Carmenza
    El presente proyecto de trabajo de grado está enfocado en la revisión de cada uno de los procesos académicos administrativos que se desarrollan en la Oficina de Posgrados de la Escuela de Estudios Industriales y empresariales de la UIS, con el fin de realizar ajustes, mejoras y creación de algunos procedimientos no existente, y de esta forma hacer transferencia de conocimiento para disminuir tiempos de espera, facilitar los procesos de capacitación de personal nuevo y dejar documentados cada uno con ellos con los respectivos formatos que se requieren para el trámite académico y administrativo. Se hizo una revisión de cada uno de ellos identificando los procesos, procedimientos y actividades, mediante el levantamiento de la información, se realiza el ajuste, creación caracterización y análisis de los mismos, mediante diagramas de flujos, de acuerdo con la reglamentación vigente en la institución y con los requerimientos del sistema académico y financiero de la UIS. Se pretende lograr que haya claridad en la forma de realizar cada actividad en la documentación que debe acompañar cada procedimiento con el fin de que oriente al desarrollo de las principales actividades académico administrativas; para lograr las mejoras en el control y desarrollo de actividades misionales, y, así disminuir errores que se cometen por falta de claridad en los procedimientos, disminuir tiempos de espera en la ejecución de los mismos.
  • Item
    Factibilidad para la creación de una empresa productora de vestidos de baños personalizados por medio de una plataforma digital en la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ortiz Hernández, Jenny Yohana; Machado Rodríguez, Mónica Julieth; Redondo Mora, Ramiro Augusto
    El proyecto desarrolla la factibilidad para la creación de una empresa productora de vestidos de baño personalizados por medio de una plataforma tecnológica en el municipio de Bucaramanga. Aqua Coral, es una marca de vestidos de baño, diseñada para aquellas mujeres que desean tener una prenda exclusiva que cumpla cada uno de los gustos y preferencias del cliente, creada en una plataforma tecnológica, esta prenda podrá transmitir por medio de sus estampados y diseños emociones, haciendo sentir a la mujer esbelta y hermosa. Este proyecto desarrolla los estudios necesarios para la creación de una organización de trajes de baño para determinar la factibilidad, se realiza una investigación de mercados para determinar las necesidades del mercado, cuantificar la capacidad requerida y crear atributos diferenciadores del producto frente a la competencia. Posteriormente se ejecuta un estudio técnico para determinar el tamaño del proyecto, las instalaciones físicas y la mano de obra calificada idónea para el desarrollo de las actividades productivas y de gestión, se establece un estudio administrativo donde se determina el direccionamiento estratégico que se establecerá, los perfiles de talento humano requeridos y finalmente se realiza un estudio financiero donde se analiza el detalle de la inversión inicial y se proyecta a la situación financiera del proyecto para determinar su viabilidad.
  • Item
    Factibilidad para la creación de una tienda para mascotas, huellas, en el municipio de San Martín, Cesar
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ovallos Ovallos, Diana Karlay; Sarmiento Klapper, Hildegard
    La presente investigación se desarrolló con la finalidad de establecer la factibilidad para la creación de una tienda de mascotas en el municipio de San Martín Cesar, respondiendo a la necesidad de cubrir una demanda en el mercado que se pudo establecer no está siendo satisfecha actualmente en el mencionado municipio. Para el desarrollo del proyecto se realizó un estudio de mercados donde se indago e identifico gustos y preferencias de una muestra de la población objeto del presente estudio, así como determinar la oferta y demanda existente, la estrategia publicitaria adecuada y demás aspectos comerciales que son de utilidad para determinar la viabilidad comercial del proyecto. Adicionalmente, se realizaron los estudios, técnico y administrativo para determinar los requerimientos necesarios para la constitución y puesta en marcha de la tienda de mascotas en el municipio de San Martin Cesar; así como establecer la capacidad de producción necesaria para cubrir la demanda establecida. También se realizó el estudio y la evaluación financiera en el que se determinó que recursos económicos se requieren para la ejecución del proyecto, así mismo se realizaron las proyecciones correspondientes de costos, gastos, inversiones, ingresos, egresos a un horizonte de cinco años, lo cual indica la viabilidad financiera de la inversión
  • Item
    Plan estratégico para obtener recursos y financiación de la fundación deportiva "FUNDEXPORT"
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Jaimes Gómez, Santiago; Arenas Cristancho, Marcela Patricia
    El objetivo general del proyecto es el desarrollo de una planeación estratégica que permite la transformación de la fundación Fundexport, entidad sin ánimo de lucro dedicada a apoyar y contribuir con la formación física de niños(as) y jóvenes de San Vicente del Chucuri, con extensión de apoyo a algunas áreas del norte de Bucaramanga. Es por ello que se procede a realizar una auditoría externa para identificar las oportunidades y amenazas, la auditoría interna identificando fortalezas y debilidades, auditoria de mercados, financiera y de talento humano, mediante la aplicación de matrices POAM, PCI, DOFA y PEEA que establecen estrategias fundamentadas en el objetivo de la organización mediante un plan de trabajo. Entre los resultados relacionados con la auditoría externa se evidencias muchas amenazas, principalmente porque la fundación no posee planes de acción según las circunstancias, siendo las nuevas tecnologías un recurso para aprovechar, en la interna se identifican muchas falencias administrativas, con relación al mercado existen fundaciones similares, aunque sean una amenaza no se consideran del todo negativas, con respecto a lo financiero continúan las falencias por ausencia de documentos, sin embargo, el talento humano demuestra un gran compromiso y preparación para afrontar los retos. Por tanto, se plantean diferentes estrategias para iniciar el camino a la transformación y crecimiento
  • Item
    Práctica empresarial para promover el intercambio comercial entre la comunidad UIS y sus emprendedores a través de un medio de difusión digital. "UIS compra UIS"
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Vargas López, Genny Paola; Bacca García, Milen Caterine; Rodríguez Villabona, Margarita
    El presente trabajo desarrollado en la modalidad de práctica empresarial tuvo como objetivo general visibilizar los emprendimientos UIS promoviendo el intercambio comercial entre la comunidad UIS y sus emprendedores, a través de medios de difusión digitales, tales como las redes sociales, correo electrónico, WhatsApp y un sitio web. Se implementó el estudio de tipo descriptivo, con el que se visualizan descripciones de las características y elementos que ayudan a detallar el propósito del proyecto, la búsqueda de nuevos emprendedores, la selección para el catálogo virtual y de esta forma poder realizar el catálogo virtual para la comunidad UIS en apoyo a sus emprendedores. Se crearon redes sociales para el proyecto UIS COMPRA UIS en Facebook, Instagram y correo electrónico. Por otro lado, se realizó una página web para mostrar a los emprendedores de una manera más llamativa y creativa. De este modo, se creó un espacio visual atractivo que ayude a la visibilidad y crecimiento de los emprendimientos, todo esto con el fin de que el catálogo virtual Uis Compra Uis se maneje en dos formatos uno en PDF y otro en un sitio web actualizado a las necesidades de los emprendedores y de las personas que visualizan este catálogo.
  • Item
    Factibilidad para la creación de una empresa microfinanciera
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Alarcón Mantilla, Edwin Andrés; Ortiz Rojas, Erika Johana; Redondo Mora, Ramiro Augusto
    El presente proyecto tiene como finalidad realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa micro financiera en Bucaramanga, El proyecto busca atender el déficit de bancarización importante sin tener presente la poca cobertura y los requisitos para la adquisición de un crédito, los créditos ordinarios están sujetos a diferentes estudios donde no hay de Colombia gana menos de u Mediante el desarrollo de los diferentes componentes que conforman un estudio de factibilidad se logró determinar su viabilidad comercial, para lo cual se aplicó una investigación de mercados. Las personas entre 18 y 65 años de edad empleados e independientes, en Bucaramanga y su área metropolitana, con ingresos inferiores a 2 smmlv, demostrando un interés y aceptación de la nueva empresa del 71%, donde se estimó una demanda efectiva de $276.399.024.000, cuyo servicio mínimo probable es el de créditos de bajo monto de menos de $300.000, a un plazo de tres meses a 6 meses, a una tasa vencida mensual de 3,81%. Para la puesta en marcha de la Microfinanciera Min&Mic S.A.S, se requiere un monto total de $217.422.755, representado en inversión fija por $24.609.682 y capital de trabajo para el primer mes de $192.813.073, que con una tasa mínima atractiva para los accionistas del TMAR del 12%, presento unos indicadores favorables al encontrar una TIR = 18,74%, tasa por encima 6,74 puntos porcentuales de la TMAR, y un valor presente neto, de $53.724.618,66, valor es positivo, superior a cero, por lo que se concluye que el proyecto es factible, viable y rentable, y por ende conveniente para su futuro montaje y puesta en marcha
  • Item
    Factibilidad para la creación de una empresa productora de chocolate con leche instantáneo (Chocoleche) en el municipio de San Alberto - Cesar
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Silva Páez, Marcela Inés; Blanco Maldonado, Yaqueline; Sánchez Martínez, Querubín
    El presente proyecto tiene como propósito determinar la factibilidad para la creación de una empresa productora de chocolate con leche instantánea (CHOCOLECHE) en presentación personal en el municipio de San Alberto Cesar, se origina con el propósito de dar solución a la preparación rápida de un alimento tradicional y muy nutritivo para todos los integrantes de la familia, además se tiene en cuenta a aquellas personas que por diferentes situaciones no pueden consumir azúcar. Se realizaron los siguientes estudios; de mercado, técnico, financiero, administrativo y ambiental en ellos se obtuvo información importante para poder definir qué tan factible es la puesta en marcha de esta idea empresarial que lo que busca es la generación de nuevas oportunidades laborales para los habitantes del municipio y una manera de crear empresa para las autoras del proyecto. Dentro de la investigación realizada se puede observar que se cuenta con una gran cantidad de habitantes y con la posibilidad de llegar a mercados de los municipios aledaños como lo es San Martin y Aguachica- Cesar, con el fin de que la empresa pueda ser rentable financieramente y pueda permanecer por mucho tiempo en el mercado. El objetivo principal de este proyecto son los resultados obtenidos dentro de los diferentes estudios realizados ya que de aquí se parte para empezar a organizar las diferentes áreas funcionales con las que debe contar la empresa y enfrentar los diferentes retos necesarios para la puesta en marcha de la nueva empresa.
  • Item
    Factibilidad para la creación de una empresa productora de pizza congelada en la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Uribe Meneses, Jesús Ernesto; Cañon Antolinez, Edgar
    El propósito del presente trabajo es elaborar un Plan de factibilidad de negocios para una empresa productora de pizza congelada en la ciudad de Bucaramanga. En este proyecto se analizará la factibilidad técnica y económica, al realizar un estudio de mercados para determinar la demanda y la oferta del producto a comercializar, así como gustos, preferencias, y acogida del producto a través de una estrategia comercial creativa, y acorde con las necesidades de los clientes. La confección de un plan de negocios ayuda a la evaluación y proyección de una idea de negocios, así como también a la toma de decisiones por parte de los altos ejecutivos de esta. Se elaborará un análisis del mercado en la ciudad de Bucaramanga de igual forma, definiendo un mercado objetivo y analizando si es rentable realizar el proyecto. La revolución del frío aplicada a los alimentos en la década de los 90 ha generado en la industria distintas, modalidades de aplicación, dando lugar a los productos de bollería congelada, panes precocidos, pizzas congeladas entre otras. El ritmo de vida acelerado, el crecimiento de las ciudades, la menor cantidad de tiempo para realizar compras, largas horas de trabajo y las nuevas tecnologías permiten visualizar la importancia del mercado de congelados a nivel mundial. El desarrollo de la economía de un país depende de los proyectos de inversión de las empresas. Ellos son fuentes de empleos, de nuevos y mejores productos, de incrementos en la producción de la economía, en el contexto
  • Item
    Factibilidad para la creación de una empresa prestadora de servicios inmobiliarios "Mi casa inmobiliaria" en el municipio de San Alberto-Cesar
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rodríguez Correa, Yuleima; Niño Romero, Luzveys; Rangel Carrreño, Lina Magnolia
    La alta informalidad en las transacciones inmobiliarias que se efectúan en el municipio de San Alberto, permite identificar un riesgo para las personas que requieren realizar transacciones inmobiliarias. Por esta razón se realiza un estudio de factibilidad para la creación de una empresa prestadora de servicios inmobiliarios en el municipio de San Alberto, Cesar. La investigación adoptó en conjunto las eventualidades y reglamentos de la idea de negocio, teniendo en cuenta algunos estudios de mercado, que permitieron determinar la oferta y demanda del servicio. El estudio de carácter técnico y operativo, se precisó el tamaño y la ingeniería del proyecto, juntamente con el estudio organizacional. En el estudio económico se cuantifica la inversión necesaria y se proyectan los ingresos y egresos. En la evaluación del proyecto se identifica el impacto social, ambiental y la evaluación económica. Es un proyecto viable desde el contexto financiero, cuenta con los márgenes de ganancia y costos operacionales y es comercial de forma simultánea por la acogida de estos servicios en la sociedad, además porque existe la posibilidad de participación en el mercado, para esto se formulan estrategias de comercialización, publicidad y promoción.
  • Item
    Factibilidad para la creación de una empresa productora de aperitivo de mango biche en el municipio de La Esperanza Norte de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) León León, Arelsi; Muñoz Idarraga, Sindy Johana; Sánchez Martínez, Querubín
    La producción y comercialización de Aperitivos se ha venido incrementando a nivel nacional e internacional, por lo que se pretende con el presente proyecto crear una empresa productora de aperitivo de mango biche, que contribuya al desarrollo agro industrial y socio económico de la región. El objetivo primordial de este proyecto es realizar los estudios pertinentes y necesarios que permitan determinar la viabilidad comercial del negocio en el municipio de la Esperanza Norte de Santander, por lo cual se llevará a cabo una investigación con enfoque mixto, tanto cuantitativo como cualitativo y de tipo experimental y descriptiva, utilizando un método inductivo en la recolección de información primaria acerca del segmento de mercado, sus características, necesidades, expectativas e información relevante para determinación de factores como precios y estrategias de mercado, además de realizar las evaluaciones particulares de temas financieros y operacionales requeridos. Para el desarrollo de los objetivos planteados, la encuesta es el instrumento de recolección de datos primarios para identificar los factores influyentes como las preferencias del mercado objetivo en cuanto a precios y expectativas del negocio, entre otros, e igualmente se realiza una revisión documental para el análisis de la competencia y las oportunidades y amenazas del sector. Esta encuesta esta aplicada a un tamaño de muestra de 149 personas procedentes de los municipios de la Esperanza, San Alberto y San Martín, Cesar. Adicionalmente, se realiza el estudio técnico, administrativo y financiero que permita finalmente definir la rentabilidad del negocio y la conveniencia de la puesta en marcha del proyecto. Según los datos e información recabada a través del desarrollo de todas las actividades propuestas, se determina que la viabilidad para una empresa productora de aperitivo de mango
  • Item
    Factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción de accesorios con énfasis terapéutico en la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Mancilla Jiménez, Nanlly Tatiana; Mantilla Cáceres, Alejandro
    Entre las mujeres, sentir ansiedad de manera ocasional se ha vuelto común en el ritmo de vida actual. Sin embargo, mujeres con trastornos de ansiedad y estrés pueden verse afectadas por emociones intensas de preocupación y miedo frente a situaciones cotidianas. Por eso, en este proyecto se ve la necesidad de brindar un apoyo a las mujeres en temas de salud emocional y psicológica aprovechando su gusto por la moda, en la forma de accesorios personalizados elaborados con piedras naturales que, apoyados en la teoría del color, las texturas, y las herramientas de recordación, complementan la terapia psicológica convencional con ejercicios de ste trabajo se realiza un estudio para determinar la viabilidad de una empresa en Bucaramanga dedicada a la elaboración de los accesorios teniendo en cuenta distintos análisis del mercado. Se hace la presentación del contexto del trabajo y se muestran los resultados del estudio. La indagación con potenciales consumidoras ayudó a esta investigación a identificar tendencias del mercado de bisutería, los métodos más efectivos de mercadeo y una estrategia de precios competitiva. La determinación del punto de equilibrio en el estudio financiero es el dato que ayuda a determinar que la empresa con las características planteadas posteriormente tendrá éxito en el mercado propuesto