La memoria como testimonio de vida en la novela El último encuentro de Sandor Marai

La memoria es una noción que ha estado de diversas maneras dentro del pensamiento filosófico y las obras literarias, sin embargo en la mayoría de casos no se le ha prestado la suficiente atención. Por esta razón, en la presente disertación empiezo por indagar los aspectos más relevantes que definen y conceptualizan la memoria, para considerar que vivimos en un constante movimiento donde el presente se desvanece con el correr del tiempo y sus huellas desparecen en el silencio del olvido. Con esto en mente, se debe tener en cuenta que la memoria seguida del conocimiento, se presenta como una forma de superar la efímera temporalidad de la existencia; porque ésta no sólo es una facultad que almacena información, también crea y constituye una estructura de la vida de cada hombre; el conocimiento, por su parte, es el que permite tomar conciencia de las experiencias de la vida, entendiéndose conciencia como una forma de saber dar cuenta de algo, de un objeto, una cualidad, una situación o hechos particulares de la vida exterior. En tal sentido la memoria permite recobrar “desde nuestra instantánea mismidad”, todos los momentos que han capturado nuestro sentidos e incluso las experiencias en apariencia ya olvidadas. Como resultado del trabajo realizado el contenido ha quedado dividido en cuatro capítulos desarrollados dentro del marco del diálogo filosofía y literatura: I. La verdad de la filosofía frente a lo verosímil de la literatura, II. Hacia una conceptualización de la memoria a través del pensamiento griego, III. La manifestación de la memoria en El último encuentro de Sándor Márai y finalmente, IV. La reconstrucción de la vida del general a través de la memoria en El último encuentro.
Memoria, Recuerdo, Olvido, Vida, Verdad, verosimilitud.