Reading the community through inquiry based approach in sixth grade of a public institution

El propósito del proyecto de investigación es determinar la influencia del Enfoque Basado en la Indagación sobre el desempeño en comprensión de lectura de los estudiantes de sexto grado. Consistente con el objetivo, el paradigma Constructivista Interpretativo se desarrolla a través de un diseño de investigación acción. La recolección de datos es obtenida por medio del simulacro de Pruebas Saber 6°, un cuestionario de escala Likert y notas de campo. Primero, los estudiantes presentan el simulacro (Nivel A1) sugerida por el MEN y este indica que la mayoría de los estudiantes no alcanzan este nivel. Segundo, los estudiantes responden el cuestionario adaptado de Marshall (2002) donde los estudiantes evalúan sus habilidades y esto determina que la mayoría de los estudiantes tienen dificultades cuando leen un texto en Inglés. Tercero, las notas de campo obtenidas de la observación participante indican que algunos estudiantes no se sienten cómodos porque ellos no comprenden los textos que leen. Basado en estos datos, la intervención didáctica es diseñada teniendo en cuenta CBL, IBA y ACM donde el constructo de lenguaje es más importante que simplemente aprender sobre el lenguaje (Halliday, 2004). Este fue implementado de agosto a noviembre del 2018. Luego, un simulacro final fue aplicado para determinar en qué medida el uso del Enfoque Basado en la Indagación mejora el desempeño en comprensión de lectura de los estudiantes de sexto grado. Los resultados principalmente evidencian que los estudiantes aprendieron a leer sus propias realidades por medio del trabajo de mapeo de la comunidad. Además, el modelo del Ciclo de Autoría impactó más que el desempeño en comprensión de lectura. Ahora, ellos están comprometidos en su proceso de aprendizaje de lengua y desarrollan su pensamiento crítico. Igualmente, la profesora puede teorizar su práctica pedagógica para ser compartida con otros profesores que tengan contextos escolares similares.
Lectura, Mapeo a la Comunidad, Aprendizaje Basado en la Indagación, Modelo del Ciclo de Autoría, Currículo