Mortalidad por asfixia mecánica en menores de 5 años en Santander

Objetivos: Caracterizar la población y los mecanismos de lesión de los menores de 5 años que mueren por asfixia mecánica en Santander. Materiales y Métodos: Estudio observacional descriptivo transversal, elaborado con las necropsias realizadas en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Nororiente, en menores de 5 años fallecidos por asfixia mecánica entre 2010 y 2015. Resultados: Muestra total de 106 eventos. La Unidad con mayor número de necropsias fue Bucaramanga seguido de Barrancabermeja, San Gil, Vélez y Cimitarra. El mayor número de casos se presentó en el 2011. El trimestre del año con mayor frecuencia de eventos fue el 3º, las viviendas en las cabeceras municipales fue el escenario donde se presentaron las mayoría de los casos seguido de cuerpos de agua. 63 casos fueron niños (59.4%) y 43 niñas (40.6%); 18 (17.0%) neonatos, 49 (46.2%) lactantes menores, 19 (17.9%) lactantes mayores, 18 (17.0%) preescolares y 2 (1.89%) escolares. El rango de hora que con mayor frecuencia ocurrieron los eventos fue entre las 00:00-05:59 horas. En el momento del evento 80 (75.5%) niños estaban acompañados de por lo menos 1 persona y su parentesco en 83 (78.3%) casos era alguno de los padres. La principal actividad que realizaban acompañantes y niños minutos previos al evento fue dormir. Conclusión: La principal causa de muerte fue cuerpo extraño en vía aérea predominando en los lactantes menores y neonatos, entre las 00:00 y 06:00 Hrs en las cabeceras municipales. La 2º causa de muerte fue la sumersión en zonas rurales, la mayoría en lactantes mayores y preescolares en horas de la tarde. La 3º causa fue sofocación, principalmente en lactantes menores y preescolares en las cabeceras municipales. Según las circunstancias bajo las cuales ocurrieron los eventos, algunos pudieron ser prevenibles. Se detectaron acciones y áreas inseguras para los menores que favorecieron los eventos, por lo que es importante orientar estrategias de prevención.
Asfixia Mecánica, Sumersión, Cuerpo Extraño, Sofocación, Estrangulamiento.