Transgresión e intertextualidad: Una mirada a las obras teatrales construidas por estudiantes del colegio Isidro Caballero Delgado, sede «D» del grado séptimo

2023-08-02
Este estudio tiene como propósito analizar de qué manera se evidencia la transgresión en las obras «El gigante egoísta», «Pulgarcito», «Hansel y Gretel» y «Caperucita Roja» con respecto a las obras teatrales producidas por los estudiantes del grado 7-6 del colegio Isidro Caballero Delgado de Floridablanca en el año 2022. También, se busca evidenciar cómo se manifiestan las relaciones intertextuales en dichas obras. Metodológicamente, se recurrió al análisis de contenido dentro del enfoque de investigación cualitativointerpretativo. Para el análisis de la transgresión, se estudiaron las categorías generales referidas a personajes, espacio, época, estructura narrativa, temas y valores. Para el análisis de la intertextualidad, se tomaron las categorías generales explícita e implícita, junto con sus correspondientes categorías específicas: personajes y espacios. Los resultados mostraron que los estudiantes relacionaron las obras literarias con productos audiovisuales y que son recurrentes los temas, personajes, espacios y valores que se evidencian en las obras literarias tradicionales. Finalmente, este proyecto es una invitación a que los docentes incorporen nuevas metodologías que alienten a los estudiantes a apasionarse por la lectura y la escritura.
Transgresión, intertextualidad, obras teatrales, cuentos