Prospeccion geologica para aguas subterraneas en rocas cristalinas fracturadas del macizo de santander, sector oriental de bucaramanga

El área de estudio hace parte de la faja de Bucaramanga, del Macizo de Santander, donde afloran rocas metamórficas del Gneis de Bucaramanga y rocas ígneas. Estas rocas presentan un alto grado de fracturamiento representado por la presencia de fallas y diaclasas, y en algunos sectores un alto grado de meteorización. El objetivo de este trabajo es analizar y estudiar la posible conductividad hidráulica de dichas rocas, para evaluar sus posibilidades de transportar y almacenar aguas subterráneas. Con lo cual se pretende avanzar en los estudios que viene realizando el Grupo de Predicción y Modelamiento Hidroclimático(GPH), de la Universidad Industrial de Santander, encaminados a evaluar las posibilidades que posee el agua subterránea para un futuro abastecimiento de la comunidad de Bucaramanga(Santander – Colombia). En el presente trabajo, se realizó un estudio sobre la relación espacial existente entre los elementos estructurales, fallas y diaclasas, a partir de análisis foto geológicos y control de campo en afloramientos. Posteriormente se realizo una campaña de geofísica mediante el método de resistividades, aplicando la técnica de Sondeos Eléctricos Verticales (SEV) y una perforación para ubicar un piezómetro. La información obtenida: cantidad de buzamiento de las diaclasas, densidad de las fracturas, alto porcentaje de diaclasas sin relleno, niveles saturados en los SEV, roca altamente fracturada y meteorizada con escasos niveles de arcillas y todo el tramo saturada en la perforación, indica la existencia de un acuífero fracturado en el área. Para continuar este estudio es recomendable realizar un plan de perforaciones para determinar la continuidad del fracturamiento y meteorización, estudiar las arcillas presentes, realizar un estudio ambiental(calidad del agua), y realizar pozos productores.
Acuífero fracturado, Fracturas, Diaclasas, Aproximación estructural, SEV, pozo.