Efecto del manejo quirúrgico por cáncer de cérvix en la función sexual en mujeres atendidas en el Hospital Universitario de Santander

La función sexual femenina es uno de los factores determinantes para la salud de la mujer. El objetivo de este estudio es evaluar la repercusión del manejo quirúrgico en la función sexual femenina en pacientes con cáncer de cuello uterino 6 meses posteriores a la intervención mediante un estudio prolectivo de cohorte en el que se aplicó de forma voluntaria el Índice de Función Sexual Femenina (IFSF) a mujeres mayores de 18 años con diagnóstico de cáncer de cérvix, y manejo quirúrgico con vida sexual activa tratadas en el Hospital Universitario de Santander (Colombia) en el año 2019. Resultados: Se incluyeron 61 pacientes. La prevalencia de disfunción sexual prequirúrgica en la población seleccionada fue alta, de 71,6%, IC95% (58,5 82,5 ) con una leve mejoría a los 6 meses del posoperatorio: prevalencia de 65,5%, IC95% (52,3 77,2 ) esta diferencia fue estadísticamente significativa p= 0,03 (test de wilcoxon), con un cambio en el puntaje IFSF pre: 20,9 IC95%(18,9-22,8) y 6 a los meses 22,3 IC95% (20,7-23,9) p: 0,03. La diferencia en el puntaje de la excitación pre y posoperatoria fue estadísticamente significativa (p < 0,001) explicada por el tipo de actividad sexual (kw p < 0,001); con la diferencia entre el tipo de acto sexual coito vaginal o sexo oral y la combinación de los dos métodos (p<0,001), con un OR crudo en la regresión logística de 0,11 IC 95% (0,29 a 0,43). Conclusiones: No se encontró repercusión del manejo quirúrgico del cáncer de cuello uterino sobre la función sexual femenina a los 6 meses de la intervención; ni se establecieron diferencias en IFSF con el tipo de cirugía y uso concomitante de tratamientos coadyuvantes. Existe mejoría en el posoperatorio, la cual es explicada por el tipo de actividad sexual. Palabras clave: Cuello del útero, disfunción sexual, cirugía.
Cuello del útero, Disfunción sexual, Cirugía.