Estudio de la virulencia del virus del dengue serotipo 3

En Santander (Colombia) el serotipo 3 del virus del dengue (VDEN-3) ha causado infección primaria y enfermedad leve, mientras que el VDEN-2 secundaria y severa fatal. Hasta la fecha no ha sido encontrado un marcador biológico que refleje la diferencia del potencial virulento de cepas del VDEN. En este trabajo se investigó si la habilidad para producir NS1 soluble y la susceptibilidad a la neutralización por anticuerpos contra un serotipo distinto, se relaciona con el potencial de la cepa para causar dengue severo. In vitro, cepas VDEN-3 de casos severos produjeron menos NS1 que las de leves (0.16 ± 0.1 versus 26.6 ± 8.4 UP, p < 0.001) y estas más que las de VDEN-2 (p = 0.02; Coef. = 10.9 IC 95% 1.9, 19.9). Diferencias del nivel sérico de NS1 no se relacionaron con la severidad de la enfermedad en infectados con VDEN-3 (20.3 ± 7.3 en severos versus 12.1 ± 9.1 UP en leves; p = 0.06) o VDEN-2 (17.1 ± 16.6 versus 12.2 ± 15.1 UP; p = 0.58). Las cepas de ambos serotipos fueron igualmente susceptibles a neutralización por anticuerpos contra el VDEN-1 en la prueba de reducción de placa y no hubo diferencias entre serotipos, demostrando que ese marcador no refleja el potencial virulento. Los resultados sugieren que con respecto al VDEN-3, cuanto mayor potencial virulento menor habilidad para replicarse in vitro produciendo NS1 y cuanto menor el potencial más habilidad comparado con el VDEN-2. Se requieren estudios para conocer si los hallazgos in vitro, podrían estar relacionados con la ocurrencia rara de casos severos por VDEN-3 debido a dificultad de cepas virulentas para mantenerse en la naturaleza y la predominancia del serotipo sobre el VDEN-2, ambos vistos en Santander. La utilidad del nivel sérico de NS1 como marcador de severidad necesita evaluarse en otros estudios.
Dengue, Virulencia, Severidad, Neutralización, NS1