Un acuerdo institucional en el modelo desarrollo de California Santander

En este trabajo se realiza un análisis esencialmente cualitativo sobre incentivar el cambio de la actividad tradicional en el desarrollo de California Santander desde la elaboración de un escenario que simule un acuerdo (reglas) mediante la técnica de grupo focal y de la economía experimental. Se aborda características relevantes del municipio de California Santander: minería; percepciones agua y espacio natural; acuerdos, igualmente, se estudia empíricamente las interacciones y la forma de pensar de sujetos que están relacionados con dicho municipio, de igual forma, examinando posibles actividades alternativas para llegar a una reflexión sobre algunas preferencias observadas. Los resultados muestran que un acuerdo mutuo fue la actividad número cuatro, la cual, consiste en optar por el turismo sustentable, por otra parte, la actividad que más porcentaje de elección posee frente a las otras, es la opción número dos; este mensaje trata sobre comprometerse a capacitarse, gestionar, proteger y mantener las zonas naturales. Además, la decisión de elegir el nivel de actividad 5 (suspender totalmente la extracción de recursos naturales) se encuentra en un rango porcentual entre el 0 y 10%, tenemos que puede darse por sus fuertes lazos hacia un hábito tradicional de su territorio, a pesar de que el escenario de acuerdo estaba dado para tener beneficios altos si optan por dicho nivel de actividad. Lo anterior da luz, para considerar en un acuerdo entrar a incentivar proyectos o alternativas económicas que no disten de lo minero. A sí mismo, dado la simulación-acuerdo se evidencia en la forma de pensar de los participantes de California Santander, que algunos de ellos, expresaron sentimientos de culpa, más concretamente lo explicaron de la siguiente manera, que sentían que estaban comprando la conciencia de sus coterráneos para que hicieron lo que se les pedía.
Instituciones, Desarrollo, Acuerdo Institucional, California Santander.