Propuesta de un sistema para realizar consultoria en administracion de tecnologia de informacion guiada por objetivos de control

El presente documento expone el proceso de investigación iniciado por el Grupo de Investigación en Sistemas y Tecnología de la Información (STI) de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander (EISI - UIS), y apoyado por miembros de la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA) – Colombia – Capítulo Bogotá; en el campo de la Tecnología de Información, específicamente en el área de Consultoría en Administración de TI. El compendio inicia planteando el escenario que dio origen a la investigación: la importancia que ha ganado la consultoría en administración de tecnologías de información en las empresas y la marcada debilidad en la formación profesional Colombiana del ingeniero de sistemas en este campo de acción. Posteriormente introduce al lector en el marco conceptual de la investigación, explicando los conceptos de consultoría de empresas, proceso de consultoría, tecnologías de información, administración de tecnologías de información, consultoría en administración de tecnologías de información y CobiT como modelo de referencia para la administración de tecnologías de información. Seguido despliega el marco metodológico utilizado para materializar la propuesta, presentando el empalme entre la metodología de sistemas blandos, el prototipado evolutivo y los lineamientos para la construcción de casos de estudio. Sobre esta base, el documento continúa con la exposición de los tres componentes que dan forma a la propuesta: el modelo de actividades, el prototipo software de interfaz y los casos de estudio, para fortalecer el perfil del ingeniero de sistemas como consultor en administración de TI. Finalmente, el documento culmina con las conclusiones obtenidas del ejercicio investigativo.
Administración de tecnologías de información, Computación, CobiT, Consultoría, Metodología de sistemas blandos, Tecnología de Información.