El abordaje de la sexualidad como pretexto para mejorar la competencia comunicativa del grado 9°6 del Instituto Politécnico de Bucaramanga

El proyecto que se presenta a continuación surgió de un proceso de investigación iniciado en el primer semestre del año 2006. Desde entonces, se partió con un análisis diagnóstico a la comunidad politécnica y, especialmente al grado noveno seis con quienes se desarrolló la propuesta. Lo anterior facilitó el descubrimiento de las necesidades, no sólo en el campo de la lengua castellana, sino en aspectos fundamentales en la formación integral de dichas estudiantes como lo es su sexualidad. En la etapa diagnóstica (tomando como base los Estándares y los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana), se implementaron diversas técnicas como la observación participante, el análisis de documentos, la entrevista, las pruebas SABER (aplicadas por el ICFES para le grado noveno), un test de gustos y disgustos y una prueba de lectura y escritura, las cuales dieron la pauta para el diseño del proyecto de aula planteado en este trabajo. De lo anterior, se hicieron evidentes algunas falencias, en los niveles de lectura inferencial y críticointertextual de las estudiantes, ya que demostraron con sus respuestas, ser competentes, únicamente en el ámbito literal. Dentro de este marco, ha de considerarse identificada la problemática a nivel macro desde la lengua castellana. Al mismo tiempo, el test aplicado arrojó el pretexto para mejorar la competencia comunicativa en el salón de noveno seis. En efecto se descubrió el interés por abordar la sexualidad de la cual, las adolescentes manifestaron no tener amplio conocimiento y bastantes inquietudes, consolidándose éste como el problema micro. Desde esta circunstancia nace el hecho de realizar un primer encuentro de sexualidad en el que, a través de ponencias realizadas por las mismas estudiantes, dieran cuenta del proceso llevado en el aula de clase, junto con la orientación de sus padres y expertos en el tema.
Aprendizaje Significativo, Sexualidad, Lectura, Escritura Competencia Comunicativa