Relación entre el uso de las tecnologías de información y comunicación con la propensión a exportar en empresas manufactureras en Colombia

Este documento presenta evidencia empírica sobre la relación que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las empresas manufactureras con la propensión a exportar para el año 2018 en Colombia. Con la información del módulo TIC de la Encuesta Anual Manufacturera para el año 2018, en primer lugar, se realiza un análisis descriptivo del comportamiento de las variables escogidas. En segundo lugar, se identifica y estima un modelo Probit para conocer los distintos efectos que tiene cada una de las herramientas TIC. Los resultados demuestran que la propensión a exportar está asociada con algunos factores descritos por la teoría, como es el uso del computador, el portátil, poseer un sitio web y la intensidad en bienes TIC. Por otro lado, los factores TIC, como es el uso del internet, la intensidad en el uso de internet y la intensidad en las transacciones en línea no tienen una significancia positiva sobre la propensión a exportar en las empresas manufactureras de Colombia, por lo que se concluye que no todas las herramientas TIC tienen una incidencia en las exportaciones. Asimismo, es pertinente incentivar las exportaciones de las empresas manufactureras con la inversión de bienes TIC y aumentar las capacidades que se tienen en TIC para mejorar los procesos de distribución y comercialización.
Empresas manufactureras, Exportación, Herramientas TIC, Colombia.