Motivaciones de empresarios egresados de la Universidad Industrial de Santander, en la creación y desarrollo de empresa

2023-11-14
La motivación es uno de los aspectos que tiene gran influencia en el desarrollo personal y profesional de un empresario. La toma de decisiones para crear empresa depende de dos percepciones: Conveniencia o deseabilidad y factibilidad o viabilidad. La presente investigación se realizó con el propositivo de identificar y clasificar las motivaciones para la creación y consolidación de empresa en los empresarios egresados de la Universidad Industrial de Santander con más de cinco años de experiencia. El tipo de investigación que se desarrolló en este proyecto es descriptivo con un enfoque del método mixto, que representa un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos de la investigación, que implican la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. La información se ejecutó por medio de una encuesta realizada a los empresarios egresados UIS, con el objetivo de identificar y clasificar las motivaciones iniciales y actuales que tuvieron para creación y consolidación de su empresa, así como reconocer los factores personales, institucionales y gubernamentales que influyeron de forma positiva y negativa. El resultado de la investigación arroja diferentes motivaciones de carácter intrínseco, extrínseco y trascendental; siendo la independencia, generar empleo, expansión de la empresa y tener diversidad de líneas, las motivaciones más relevantes que influyen en la creación, consolidación y crecimiento empresarial y profesional.
Motivación, Empresario, Emociones, Egresado UIS, Empresa