Evaluacion de la vulnerabilidad del edificio de humanidades ii

El fenómeno sísmico representa una de las manifestaciones más impactantes de la naturaleza. Las pérdidas de vidas humanas y la destrucción de la infraestructura creada por el hombre, demuestran el potencial devastador de este fenómeno. Por tal motivo se evaluara la vulnerabilidad del edificio de Humanidades II, ya que es catalogado como un edificio de primera generación dentro del proceso de construcción del alma matter, el cual fue diseñado bajo normas americanas en los años 50. En el primer capítulo se presenta el trabajo en campo y los estudios de resistencia de los materiales estructurales. En el segundo capítulo se presentan los conceptos fundamentales que se refieren a la vulnerabilidad. En el tercer capítulo se presenta las diferentes metodologías elásticas de evaluación estructural y de vulnerabilidad sísmica para construcciones existentes, en el que se describirán los aspectos más importantes de estos procedimientos, entre los cuales se encuentran los de la FEMA 273-356 y la NSR-98. En el cuarto capítulo se presentaran los conceptos básicos de la ingeniería basada en el desempeño, de los cuales hacen referencia dos de los trabajos más relevantes realizados hasta la fecha: el ATC -40 y la FEMA 356, para luego ser implementados en los modelos de los edificios a estudiar. Después se presenta, un método de análisis estático no lineal utilizado para determinar el punto de desempeño, o lo que es lo mismo, la demanda de desplazamiento de una estructura cuando se ve sometida a un movimiento sísmico. En el quinto y último capítulo se hace una investigación sobre el factor de disipación de energía (R), y su procedimiento de obtención. Como resultado de los análisis se encuentra la poca capacidad de la edificación de disipar energía y el problema grave que presenta a fallas de cortantes, debido al poco refuerzo transversal que posee.
Vulnerabilidad, Capacidad estructural, Pushover, Desempeño sísmico.