Percepciones y conocimientos de los profesores respecto al uso de actividades y estrategias de escucha en colegios públicos: el caso de Bucaramanga y su área metropolitana

En la actualidad existen varios métodos de enseñanza con diferentes enfoques que buscan cumplir con las necesidades y objetivos de los aprendices. Sin embargo, desde el sistema educativo colombiano, y con relación a la enseñanza del inglés, el enfoque usado es la preparación de los estudiantes para la prueba estandarizada. Es por este motivo, que en muchas aulas se dejan de lado algunas habilidades lingüísticas que son cruciales para el aprendizaje de una lengua extranjera. Este trabajo de investigación explora las percepciones de algunos profesores de educación secundaria en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana respecto al uso de actividades y estrategias de escucha en sus aulas. Además del conocimiento que tienen respecto a ellas para poder aplicarlas correctamente. Para lograr conocer estos aspectos se emplearon entrevistas semi estructuradas y encuestas, diseñadas para obtener información cualitativa y cuantitativa respectivamente. El estudio reveló que la mayoría de los profesores entrevistados desconocen las diferentes estrategias de escucha y usan un número limitado de actividades, lo que podría dificultar el proceso de aprendizaje del inglés en los alumnos, y por ende, repercutir en su rendimiento académico.
ILE, Habilidad de escucha, Actividades de escucha, Estrategias de escucha, Percepciones de los profesores