Fibrobroncoscopia en el Hospital Universitario de Santander

Todos los pacientes sometidos a fibrobroncoscopia en la unidad de neumología del Hospital Universitario de Santander (HUS) en el periodo de tiempo comprendido entre 1 Febrero 2005 hasta el 31 de Marzo del 2006. Se realizó una revisión de todos los informes de fibrobroncoscopia, historia clínica y de la base electrónica del servicio de Neumología anotando identificación, antecedentes, hallazgos en la radiografía de tórax y fibrobroncoscopia y datos paraclínicos de todos los pacientes sometidos a dicho procedimiento durante el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de Febrero de 2005 y el 31de marzo de 2006. Se revisaron 139 historias clínicas en el tiempo comprendido entre Febrero 2005 a Marzo de 2006, recolectando la información completa. Las indicaciones mas frecuentes de solicitud del procedimiento fueron tuberculosis pulmonar (TBC) con el 23.74 %, hemoptisis (10.79%), neoplasia pulmonar (10.79%) y masa en tórax (10.07%). La frecuencia de complicaciones durante el procedimiento fue baja con el 7.2%. El principal hallazgo encontrado fue normalidad del árbol traqueobronquial con el 47.48 % seguido por endobronquitis con el 10.07%. Se encontró que de las muestras de lavado bronquial enviadas simultáneamente a patología y laboratorio para búsqueda de bacilos acido alcohol resistente hubo mayor positividad en patología, correlacionándose igualmente con los resultados de cultivo para TBC que las enviadas al laboratorio clínico. Se evidencio que el 58.06% de los pacientes con impresión diagnostica de masa en tórax, masa mediastinal o neoplasia pulmonar tenían estudio citológico para malignidad positivo.
Fibrobroncoscopia, Descriptivo.