Las implicaciones éticas del concepto de vulnerabilidad en vida precaria de Judith Butler

Este artículo considera la obra Vida precaria: el poder del duelo y la violencia de Judith Butler, en diálogo con sus textos anteriores, para explorar los primeros planteamientos éticos que realiza la autora alrededor de la vulnerabilidad vivida en Estados Unidos tras el 11 de septiembre de 2001, y la respuesta violenta de los años posteriores. Se explora la teoría subjetiva butleriana, una ontología social que entiende al sujeto como producto de la repetida materialización performativa del poder. Se muestra que ella ve la vulnerabilidad ante los demás seres humanos como el resultado de la precariedad inherente a la formación social del sujeto y su condición corpórea. A partir de dicha subjetividad, se revisa cómo la vulnerabilidad al daño y la violencia se puede reconocer en la experiencia del duelo, dejando entrever la interdependencia inevitable de las personas, nacida de la coexistencia en el mundo, y posibilitando el reconocimiento de la vulnerabilidad del Otro. Finalmente, este artículo analiza las implicaciones de la demanda ética que subyace al reconocimiento de la mutua vulnerabilidad. Para ello, la última parte aborda perspectivas críticas teóricas sobre la obra de Butler, y complementa su conceptualización de la vulnerabilidad como una condición que expone al cuerpo frente a todo tipo de prácticas, entornos y violencia no humana. La reflexión de este texto abre las puertas para una ética de la no violencia.
Ética, Vulnerabilidad, Precariedad, Ontología, Subjetividad, Performatividad, Cohabitación, Cuerpo.