Metodologia no invasiva, para la estimacion de los parametros del diodo de bypass de un modulo fotovoltaico con celdas policristalinas

En este trabajo se proponen dos procedimientos para estimar los parámetros Isat,db y ηdb del modelo exponencial de los diodos de bypass de un panel FV, usando dos curvas experimentales de corriente vs tensión (I-V). La primera curva I-V es sin sombrear el panel, para calcular un modelo de referencia. La segunda curva se obtiene cubriendo total o parcialmente el módulo en el que se desea estimar los parámetros del diodo de bypass. Con la primera curva y el número de módulos del panel (Nm), se estima una tercera curva, que representa los módulos no sombreados de la segunda curva. La curva I-V del diodo de bypass se obtiene de la resta de la tercera y segunda curva. Con dos puntos de la curva I-V del diodo de bypass, se establece un sistema no lineal de dos ecuaciones y dos incógnitas. El cual, al solucionar se determina los parámetros Isat,db y ηdb del diodo de bypass. Los dos procedimientos se validaron con simulaciones y uno a través de pruebas experimentales. En las simulaciones, los errores en la estimación de los parámetros del diodo de bypass son menores al 3.6 %. Además, al reproducir la curva I-V del diodo de bypass se obtienen RMSE’s menores a 800µV y 5.1mV para el primer y el segundo método respectivamente. En las pruebas experimentales, el primer procedimiento estimó ambos parámetros y al usarlos para reproducir la curva I-V de los diodos de bypass se obtuvo un error RMSE menor a 51mV para todos los escenarios planteados. Los resultados obtenidos demuestran que los métodos propuesto se pueden utilizar para monitorear el estado de los diodos de bypass, igualmente se debería considerar otros modelos para obtener una mayor precisión en la estimación de los parámetros Isat,db y ηdb.
Diodo De Bypass, Estimación, Método No Invasivo, Parámetros.