Aproximación a la Lingüística Aplicada y el pensamiento decolonial en el desarrollo del currículo integrado

2022-11-16
Este trabajo de grado bajo la modalidad de cursos en especialización, maestría o doctorado tiene como objetivo explicar de forma clara y profunda los temas tratados en la asignatura de Applied Linguistics II, que tiene por tópicos Critical Applied Linguistics, critical literacies, multimodality and ELT y decoloniality and ELT. Las clases de esta asignatura estuvieron enfocadas en el diálogo y el aprendizaje mutuo entre profesores y estudiantes, con actividades evaluativas cómo reportes, ensayos y presentaciones. También se contó con la participación de diferentes académicos en eventos, conferencias y mesas de diálogo. El informe se estructura a partir de un enfoque descriptivo de los temas tratados, las propuestas educativas y pedagógicas que se abordan en clase, los fundamentos epistemológicos de la lingüística aplicada, además de profundizar y clarificar ciertos puntos que fueron abordados en clase, pero que no fueron tratados a profundidad, ya sea por centrarse en aspectos más importante o por falta de tiempo. Con ello, el presente informe deja manifiesto el gran trabajo y la abundancia de contenido presente en la asignatura, también el aprendizaje que los estudiantes adquirimos de este.
Lingüística Aplicada, Pensamiento decolonial, Teoría crítica, Currículo Integrado, Alfabetización Crítica