Modelamiento, integración y evaluación energética de producción conjunta de bioetanol de primera, segunda y tercera generación a partir de caña de azúcar y biomasa de microalgas

Actualmente, la industria azucarera en Colombia representa un eslabon importante en la economía nacional debido a los avances en innovación y eficiencia dentro del sector alimentario y energético; en éste último siendo pionero en la producción de biocombustibles denominados de primera generación. En este contexto, los esfuerzos tecnológicos se enfocan hacia la diversificación de materia prima y el bagazo de caña resulta una opción prometedora. Sin embargo, los esquemas propuestos por varios investigadores implican un alto consumo de agua, así como altos costos de producción, lo que no hace que esta ruta de procesamiento sea competitiva con respecto al esquema de primera generación. Por otro lado, las microalgas han sido identificadas como una materia prima prometedora en la producción de biocombustibles, lo que abre el camino a la definición de esquemas de producción de tercera generación (Naik, Goud, Rout y Dalai, 2010). Se ha considerado la producción de bioetanol, teniendo en cuenta que algunas especies como C. vulgaris son capaces de acumular grandes cantidades de carbohidratos (alrededor de 37-55% m / m en base seca). En este trabajo actual se estableció una nueva topología que integra los procesos de producción de bioetanol de primera, segunda y tercera generación bajo un esquema de bio-refinería. El esquema integrado se definió considerando las etapas comunes de los procesos individuales (fermentación, destilación) y utilizando corrientes intermedias y residuales tales como bagazo de caña, vinaza y CO2. En este esquema, se llevó a cabo una integración de energía y masa a través de la programación matemática.
Integración De Procesos, Bioetanol, Caña De Azúcar, Exergía