Convivencia del metodo cientifico en el desarrollo de la educacion religiosa escolar

Participantes investigadores. DESCRIPCIÓN: El reconocimiento de la integralidad humana y el abordaje de todas sus dimensiones en la escuela a través de las distintas áreas de estudio, exige de cada una de ellas el desarrollo de procesos educativos integradores que lleven a la formación de seres competentes, exitosos pero ante todo de una gran calidad humana. En la consecución de estos resultados es primordial tener en cuenta la forma, es decir, los métodos y las estrategias que desde las áreas se emplean para ello. En la educación religiosa han primado formas tradicionales y memorísticas para hacer llegar el mensaje, los valores y las reflexiones que fortalecen la dimensión trascendente. En este trabajo se presentan algunos de los modelos metodológicos y las estrategias que con más frecuencia son empleados por docentes de la educación básica en el desarrollo de las clases de religión. En la búsqueda de formas más acordes con las características, inquietudes y expectativas de los jóvenes se propone la implementación del método científico en la enseñanza religiosa dado que éste en su carácter universal, estimula la capacidad de preguntar, promueve el espíritu observador y analítico permitiendo entonces superar la pasividad y la estructura bancaria en el estudio de la vida, la fe, Dios, el mundo y la esperanza propiciando a su vez una mayor valoración de lo humano y lo trascendente.
Educación religiosa escolar, Catequesis, Métodos escolares, Método científico.