Software tutorial de termografia aplicada a la ingenieria de mantenimiento

La Ingeniería de Mantenimiento es una actividad científica en la medida en que se utilice en forma metodológica; actualmente se impone la capacidad para predecir comportamientos, prevenir en forma técnica y científica aquellos sucesos indeseables y planificar las actividades con un sentido económico. Una de las herramientas capaces de predecir comportamientos es la Termografía Infrarroja, la cual es una de las técnicas más utilizadas en el Mantenimiento Predictivo. La Termografía Infrarroja es una tecnología que se encuentra muy vinculada a la seguridad de una instalación, esto porque toda falla electromecánica antes de producirse se manifiesta generando calor. Ahí es donde la Termografía se transforma en una herramienta irremplazable, donde su objetivo es detectar a priori fallas que pueden producir una parada de planta y/o un siniestro, lo cual se vincula directamente con los costos finales de producción. Con la elaboración de un Software Tutorial de Termografía como Herramienta de la Ingeniería de Mantenimiento, se busca dotar a la Universidad Industrial de Santander con un material de estudio y consulta en esta área del conocimiento, de tal forma que se le permita al usuario asistir a una cátedra virtual y personalizada donde él mismo pueda llevar su propio ritmo y profundidad de aprendizaje, en un ambiente amigable e interactivo. El Software Tutorial ha sido dividido en cinco módulos ordenados pedagógicamente, en donde se sigue una secuencia de temas que abarcan desde los términos y modos de gestión de la Ingeniería de Mantenimiento hasta llegar al análisis de termogramas realizados por expertos en el tema.
Termografía, Imagen Térmica, Mantenimiento, Mantenimiento Predictivo, Material Educativo Computarizado, Software Educativo.