Estudios teórico y experimental para evaluar la relación actividad antioxidante- estructura de anilinas sintéticas y la alquilación intramolecular de Friedel-Crafts de orto-alil-n-bencilanilinas

dc.contributor.advisorStashenko, Elena E.
dc.contributor.advisorMartínez Morales, Jairo René
dc.contributor.authorTafurt García, Geovanna
dc.contributor.evaluatorUrbina González, Juan Manuel
dc.contributor.evaluatorDaza Espinosa, Martha Cecilia
dc.contributor.evaluatorDaza Caicedo, Édgar Eduardo
dc.contributor.evaluatorRestrepo, Albeiro
dc.date.accessioned2022-04-01T05:33:33Z
dc.date.available2022-04-01T05:33:33Z
dc.date.created2008
dc.date.issued2008
dc.description.abstractEn el presente estudio, se evaluaron las actividades antioxidantes de 22 anilinas sintéticas, por medio de los ensayos con los radicales ABTS+. y DPPH.. Basados en los datos de actividad antioxidante y descriptores teóricos derivados de las estructuras moleculares optimizadas, se elaboraron diferentes modelos QSAR. Los descriptores relacionados con la energía electrónica (EE y αzz) y la distribución de carga (PPSA-2), permitieron obtener modelos QSAR con ajuste lineal y capacidad de predicción adecuados. Mientras que, los modelos basados en descriptores constitucionales, topológicos, contenido de información y componentes principales, aunque en ocasiones, tienen un ajuste lineal bueno, casi siempre presentan una capacidad de predicción baja, lo cual indica que estos descriptores utilizados como variables independientes, poseen poca relación con el mecanismo antioxidante. En este trabajo también se reportan los estudios experimental y teórico de la alquilación intramolecular de Friedel-Crafts de orto-alil-n-bencilanilinas, que explican desde los puntos cinético y termodinámico la producción de dihidrodibenzo[b,e]azepinas y tetrahidrodibenzo[b,f]azocinas. La parte experimental en condiciones heterogéneas se llevó a cabo por GC-FID, mientras que la espectroscopia UV-Vis con análisis quimiométrico MCR-ALS, se usaron para examinar las condiciones de reacción en fase homogénea e in situ. Con los resultados obtenidos se pudo concluir que: la variación de parámetros como: contantes de velocidad y energías de activación, hicieron posible evidenciar los efectos de: sustituyente, temperatura, velocidad de agitación y concentración, sobre la velocidad y selectividad de la reacción. La optimización mediante el algoritmo MCR-ALS, condujo a la estimación de espectros y perfiles de concentración, imposibles de obtener mediante análisis tradicional UV-Vis, debido a la poca selectividad en las características espectrales. El estudio teórico se realizó con base en las coordenadas de reacción relacionadas con las ciclaciones intramoleculares 7-exo-trig y 8-exo-trig, y con el reordenamiento 1,2-H.
dc.description.abstractenglishIn the present study, 22 synthetic anilines were evaluated for scavenging of ABTS and DPPH radicals. Based on these data, different QSAR models were developed using theoretical descriptors derived from optimized molecular structures. The QSAR model with electronic energy (EE), total charge weighted partial positively charged surface area (PPSA-2), and exact polarizability (αzz) as descriptors showed satisfactory predictive performance by internal and external validation procedures. While, TEAC models based on constitutional, topological, information content or principal component or PC as descriptors have sometimes a good fit but they always have an unreliable prediction capacity, i.e., their relationship with antioxidant mechanism is difficult. In this work, the experimental and theoretical studies of intramolecular Friedel-Crafts alkylation of ortho-allyl-N-benzylanilines are reported; the results explain the formation of dihydrodibenz[b,e]azepine and tetrahydrodibenz[b,f]azocine isomers since points of view kinetic and thermodynamic. The experimental part in heterogeneous conditions was done by GC-FID, the UV-Vis spectroscopy with MCR-ALS chemometric analysis was used for analysis of the homogeneous phase and in-situ conditions. With the results were possible conclude that: the variation of parameters as rate constants and activation energies, shown the substituent, temperature, agitation speed and concentration effects on velocity and selectivity of reaction. The optimization by MCR-ALS of data matrix obtained from intramolecular Friedel-Crafts alkylation of ortho-allyl-N-benzylanilines, in homogeneous phase and in situ by UV-Vis, could be able the estimation of spectra and concentration profiles of the main species of this reaction. The theoretical study was done based on the reaction coordinates related with the 7-exo-trig and 8-exo-trig intramolecular cyclizations and 1,2-H shift.
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000159530
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctor en Química
dc.format.mimetypeapplication/pdf