Incidencia de Dermatosis y su efecto sobre la productividad ovina tipo lana en condiciones de trópico alto en la Sabana de Bogotá.

2023-05-24
El objetivo del presente trabajo de investigación fue evaluar el efecto de la dermatosis como signo físico sobre la productividad en ovinos tipo lana de las razas Criolla Colombiana, Hampshire y Romney Marsh presentes en el Centro de Investigación , Desarrollo Tecnológico y de Extensión Ovina (CIDTEO) del Centro Agropecuario Marengo (CAM) de la Universidad Nacional de Colombia manejado bajo condiciones de pastoreo extensivo en trópico alto; Se inició con 208 ovinos y se tuvo en cuenta los nacidos durante el estudio. Se determinó la condición corporal, famacha, peso y la incidencia de dermatosis de manera general en todo el grupo experimental y posteriormente agrupados según la etapa y estado fisiológico: crías lactantes, levante, ceba, hembras adultas, reproductores; además, se registró la zona de presencia de dermatosis en el ovino: Oreja Derecha (OD), Oreja Izquierda (OI), Párpado Derecho (PD), Párpado Izquierdo (PI), Miembro Anterior Derecho (MAD), Miembro Anterior Izquierdo (MAI), Miembro Posterior Derecho (MPD), Miembro Posterior Izquierdo (MPI) y Hocico, teniendo presente el grado de dermatosis categorizado como animales sanos (piel normal, sin evidencia de dermatosis activa), leve (áreas de piel seca, con o sin áreas pequeñas de enrojecimiento), moderada (áreas de piel seca, prurito frecuente) y grave (áreas extremas de piel seca , prurito incesante con enrojecimiento). Para el análisis de las variables se utilizó estadística descriptiva y análisis de frecuencias. Se concluyó que la raza Romney Marsh es la más susceptible a padecer dermatosis. La aparición de signos de dermatosis aumenta a medida que se analizan animales de mayor edad. Existe pérdidas cercanas al 30% asociada a la presencia de signos de dermatosis afectando la rentabilidad de los sistemas productivos de trópico alto.
Dermatosis, Ovinos, trópico alto, Universidad Nacional de Colombia