El homicidio y otros delitos en el contexto de la violencia politica en la provincia de garcia rovira (1946-1953)

En este trabajo se describe el fenómeno de la Violencia Política en la Provincia de García Rovira en el Departamento de Santander, a través del estudio de los expedientes judiciales respecto a los homicidios y de otros delitos registrados en los periódicos El Espectador y Vanguardia Liberal para el periodo 1946-1953. Dentro de este análisis es fundamental el concepto de Partidos Políticos, porque a través de la adhesión de los ciudadanos a los mismos y su relación con la comisión de los homicidios y otros delitos, es posible observar las dinámicas y direcciones del fenómeno nacional y global de la Violencia Política. Cabe señalar que en Colombia los partidos políticos tradicionales (liberal y conservador), formaron parte de dos realidades separadas del orden social, a través de las cuales establecieron dos identidades políticas que no correspondieron a concepciones del establecimiento, a formas de hacer política o implementar algún tipo de economía, sino simplemente a asociaciones de interés que luchaban por cuotas burocráticas y además respondían a una obediencia de grupo evidentemente marcada por el sectarismo político. Para el caso de la Provincia de García Rovira se pudieron identificar varios actores de La Violencia, diferenciados entre la confrontación bélica y la política, que servían a las asociaciones políticas liberal y conservadora. En el seguimiento de las Causas Criminales o expedientes judiciales es posible identificar su acción en el fenómeno conocido como La Violencia en una región que revela una gran importancia y similitud al escenario nacional de mediados del siglo XX.
Violencia Política, Homicidio, Partidos Políticos, Delitos, Gaitanismo.