Evaluacion de la actividad antioxidante de tres aceites esenciales en emulsiones tipo margarina degradadas por radiacion ultravioleta

El deterioro oxidativo que ocurre en membranas celulares y alimentos, entre otros sistemas, puede prevenirse con antioxidantes de origen natural o sintético. Los investigadores han realizado múltiples estudios con el objeto de encontrar sustancias naturales antioxidantes que puedan remplazar a las sustancias de origen sintético utilizadas comercialmente; en estos estudios han encontrado que varios extractos y aceites esenciales de origen vegetal poseen actividad antioxidante apreciable. Para evaluar la capacidad que posee una sustancia en inhibir o prevenir el deterioro oxidativo acelerado, se debe diseñar un sistema modelo constituido por un sustrato, un medio de deterioro oxidativo y una técnica analítica de medición. En este trabajo se evaluaron las actividades antioxidantes de los aceites esenciales de Origanum vulgare L., Rosmarinus officinalis L. y Coriandrum sativum L. en emulsiones sometidas al deterioro oxidativo causado por la exposición a radiación UVA-VIS. Para la evaluación de la actividad antioxidante se cuantificó el ácido linoleico como su éster metílico, por medio de la cromatografía de gases de alta resolución acoplada a un detector de ionización en llama y además se cuantificó el hexanal como su pentafluorofenilhidrazona, por cromatografía de gases de alta resolución acoplada a un microdetector de captura de electrones. Entre los aceites esenciales estudiados, el de orégano presentó mayor protección, seguido por los de cilantro y romero. El aceite esencial de orégano exhibió actividad antioxidante mayor a la de la vitamina E, para concentraciones de 1, 10 y 20 g/kg. Se determinó que la acción antioxidante de los aceites esenciales de orégano y cilantro aumentaba proporcionalmente con su concentración en la margarina. Al evaluar la actividad antioxidante de las mezclas de la vitamina E con el aceite esencial de orégano y el ácido ascórbico con el mismo aceite, no se encontraron efectos sinérgicos, ni aditivo. Tesis Facultad de Ciencias, Escuela de Química, Elena E.
Antioxidantes, Aceites esenciales, Emulsiones, Radiación ultravioleta.